Filtros activos:
Effacer les filtres
Clasificar Cerrar

Gallineros

El gallinero es el cobertizo donde las gallinas descansan, duermen y ponen huevos. Puedes elegir uno más sencillo, sin un corral o un gallinero con un corral de malla integrado que ofrezca a tus gallinas acceso al exterior de forma segura.

Más
Volver
Alto

Las mejores ofertas

WB 2 MARCHE DE NOEL 2022

Gallinero para 6 gallinas

Para la felicidad y el bienestar de tus gallinas, es imprescindible que dispongan de un espacio amplio. Un gallinero para 6 gallinas garantiza la comodidad de tus aves de corral.

Gallinero XXL

Un gallinero XXL garantiza la comodidad y el bienestar de tus gallinas a la vez que las mantiene a salvo de los depredadores. Te lo agradecerán poniendo unos huevos de calidad.

Hueveras

Para evitar que se rompan los huevos de tus gallinas, usa estas bonitas hueveras de huevos, muy prácticas para recoger los huevos sin cascarlos.

2022 guía de compras y consejos: Gallineros

las gallinas necesitan disponer de un gallinero adecuado y amplio

Para que tus gallinas tengan unas buenas condiciones de vida y estén saludables y felices, lo primero que necesitan es un gallinero, un cobertizo suficientemente amplio, limpio y con el suelo seco. Tener gallinas en casa tiene muchas ventajas y no es complicado cuidarlas; pero para tener huevos frescos todos los días, las gallinas necesitan disfrutar de unas horas de luz y de un espacio donde pasear. Aunque vivas en la ciudad, simpre que dispongas de una pequeña parcela, puedes tener algunas gallinas, con todas las alegrías y ventajas que te aportan.

Gallinero: ¿para qué sirve?

Recogiendo huevos en un gallinero

El gallinero es un espacio fundamental para tus gallinas, es su refugio, el cobertizo donde pasarán muchas horas del día y de la noche, ya que además de dormir dentro, es donde se refugiarán para sentirse seguras y donde tienen un espacio acondicionado para poner los huevos. 

Para la puesta de huevos, las gallinas necesitan disponer de unos ponederos, o nidos, que deben limpiarse y desinfectarse regularmente para eliminar los excrementos y, en verano, para eliminar parásitos como el piojo de las gallinas. Disponer de unos ponedero adecuados, en un espacio más tranquilo y oscuro es esencial para que la gallina incube sus huevos.

Para facilitar el mantenimiento y la limpieza del gallinero, algunos vienen equipados con una bandeja para los excrementos. Por la noche y por seguridad, es importante que cierres el gallinero una vez que todas las aves estén dentro para dormir. Puede haber depredadores alrededor y atacarán a la menor oportunidad. Una opción muy cómoda es poner en el gallinero una puerta automática, que se cierra al anochecer para proteger a las gallinas y al amanecer se abre, para que puedan salir a pasear al aire libre.

¿Cuál es el mejor gallinero?

Una gallina en la puerta de un gallinero de madera

El gallinero que escojas para tus gallinas debe ser lo suficientemente amplio, limpio, ventilado y seguro. Hay varios aspectos que tener en cuenta a la hora de comprar uno:

Número de gallinas
El número de gallinas que vas a tener determina el tamaño del gallinero. Debe ser lo suficientemente grande para que estén cómodas cuando estén todas dentro.
El espacio disponible
Por supuesto, el tamaño de la estructura debe adaptarse al espacio disponible en tu casa.
El entorno
¿Tus gallinas disponen de un espacio seguro en el exterior y sólo necesitan un corral? Lo ideal es disponer de todo en uno: un gallinero con un corral protegido por una red.

Los diferentes tipos de gallineros y accesorios 

  • Gallinero con corral : dispone de un espacio cerrado y un recinto contiguo perfectamente asegurado, cerrado con una red o malla.
  • Gallinero para 4 gallinas : tiene el tamaño perfecto para 2, 3 o 4 gallinas como máximo.
  • Gallinero para 6 gallinas : es gallinero grande,ofrece mucha comodidad para de 5 ó 6 gallinas.
  • Gallinero XXL : si tienes más de 6 gallinas, necesitas un gallinero espacioso, con una estructura fuerte y resistente que te permita aprovechar al máximo el espacio de tu jardín o terreno.
  • Ponederos : o nadiales, donde tus gallinas ponedoras estarán muy tranquilas y podrán incubar sus huevos.
  • Puerta automática: puedes programar la apertura y cierre de la puerta del gallinero con un sistema automático fácil de usar, que protege a tus gallinas de los intrusos.
  • Accesorios para el gallinero : como perchas o aseladeros, una escalera, un columpio, los falsos huevos y la indispensable tierra de diatomeas, todos forman parte de la rutina diaria para que tus gallinas prosperen.
  • Hueveras : recoge tus huevos frescos sin romperlos en unas elegantes hueveras metálicas que te permiten ordenarlos por puesta.

Gallineros: nuestras recomendaciones

Tengo un jardín o un terreno pequeño

Si dispones de un espacio reducido, un pequeño jardín o terreno, puedes colcocar un pequeño gallinero donde acomodar un máximo de 3 gallinas. Para delimitar el espacio y evitar que deambulen sin vigilancia, sobre todo si tienes plantas o un huerto, lo ideal es un gallinero con cerramiento de malla o una red para gallinas.

Dispongo de un espacio grande

Tener un jardín o un terreno grande te permite ofrecer más espacio exterior a tus gallinas. Puedes optar por un gallinero sencillo, de dimensiones adecuadas, y asegurar el perímetro con un corral o una red, o un gallinero con un corral grande. Podrías poner un galinero de madera tratada con una amplia zona de ponederos o nidales y varias perchas.

Aunque el gallinero es un cobertizo indispensable para tus gallinas, es necesario que cuente con los accesorios fundamentales para el bienestar de tus gallinas y proteger el espacio de los posibles depredadores. Además de la alimentación principal, que le puedes servir en sus , a las gallinas les gusta picotear la hierba y comer los insectos que encuentran. Dependiendo de la estación y de las necesidades, puedes enriquecer su comida diaria con unos sanos complementos alimenticios, cmo los gusanos de la harina, unas deliciosas golosinas para las gallinas.

Por último, es importante que mantengas su hábitat limpio y saneado, para los que puedes recurrir a muchos productos de higiene del gallinero, soluciones específicas con las que además podrás evitar, o limitar la aparición de posibles plagas o parásitos, como la tierra de diatomeas.

Gallineros: ¿cuánto espacio necesita cada gallina?

Un gallinero debe tener una superficie de 2 m² por gallina. Esto les garantiza un espacio suficiente para el bienestar de las aves. 2 m² permiten a las gallinas mantener la distancia entre ellas y moverse libremente, teniendo en cuenta que el gallinero no sea el único espacio disponible para las gallinas. 

El gallinero es un refugio para la noche o para refugiarse durante el día, para poner huevos, descansar y alimentarse. La gallina debe tener la libertad de salir del gallinero para pasearse por un corral que le permita pasear, disfrutar del sol y del aire libre y disponer de un espacio mayor.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar gallinas?

La mejor época del año para comprar pollos es desde la primavera hasta principios del otoño. En este momento, las gallinas se aclimatan más rápida y fácilmente a su nuevo entorno. El calor gradual y el mayor periodo de sol les facilitará la adaptación. Este periodo es beneficioso para el inicio de la puesta. 

Sin embargo, puedes comprar gallinas en cualquier época del año. Lo principal es adoptar al menos 2 crías con unos 5 meses de edad para que no se aburran, se adapten fácilmente a su nuevo hogar y empiecen a poner huevos.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el gallinero?

Lo más adecuado es limpiar el gallinero una vez al día, para la comodidad de las aves y para evitar el desarrollo de enfermedades. Se trata de una limpieza sencilla que consiste en retirar los excrementos y los restos de comida que no han sido ingeridos. 

Los equipos, como los comederos y los bebederos, deben lavarse a fondo una vez a la semana. El lecho debe cambiarse en cuanto se ensucie demasiado, si el lecho se vuelve más delgado, debe reponerse añadiendo más. En cuanto al agua, debe vaciarse por completo y sustituirse cada día. 

Una limpieza más eficaz y completa debería realizarse una vez cada 6 meses. Para realizar esa limpieza en profundidad, debes sacar a las gallinas durante varias horas, lavar a fondo, preferiblemente con un limpiador de alta presión, desinfectar con productos antibacterianos y fungicidas y, por último, ventilar. Espera a que esté completamente seco antes de colocar paja o heno fresco. De hecho, cuantos más gallinas tengas, más a menudo debes limpiar el gallinero.

¿Atrae un gallinero a las ratas?

Un gallinero atrae a las ratas, los ratones o los ratones de campo, porque siempre están buscando comida fácil. Así que si queda algo de comida en el gallinero, estos roedores tratarán de conseguirla. Los cereales y los granos atraen a las ratas. 

Nunca dejes los sacos de grano en el exterior ni dejes el comedero durante la noche. Asegúrate de retirarlo después de que tus gallinas se hayan ido a dormir. Cierra todas las salidas, almacena el alimento para las gallinas en un cobertizo cerrado y hermético. 

A las ratas también les gustan los huevos de gallina y son capaces de entrar en el gallinero para ingerirlos in situ. Así que recoge los huevos todos los días y no dejes ninguno, a no ser que quieras polluelos. Por último, todos los días, y especialmente si sospechas de la presencia de ratas, debes revisar las rejas, las puertas y las tablas de tu gallinero y reparar inmediatamente cualquier brecha, si la detectas.

¿Qué aves de corral son mejores para criar en un gallinero?

La mayoría de las aves de corral pueden vivir en un gallinero: las gallinas, por supuesto, pero también los patos, gansos, pavos, pintadas y palomas. Todas estas especies pueden convivir. También puede albergar diferentes razas de gallinas: gallinas autóctonas de España como la Pinta asturiana, la gallina de Mos, la cara blanca, la catalana del Prat, la Utrerana, la Euskal Oiloa o la Castellana negra. 

Si decides introducir un gallo para que tenga polluelos, deberás poner varias gallinas, al menos siete para satisfacer a este vigoroso macho reproductor.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta. .
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto Continuar sin aceptar