Filtros activos:
Effacer les filtres
Clasificar Cerrar

Cría de gallinas y aves de corral

Si quierres dedicarte a la cría de gallinas ponedoras, tienes que proporcionarles una alimentación de calidad, mantener una buena higiene en el gallinero y asegurarles un espacio seguro y suficiente para que puedan tener una buena calidad de vida.

Más
Volver
Alto
MARCHE DE NOEL 2022
Lecho de cáñamo 100% natural 30L, 150L y 200L Quality Clean Lecho de cáñamo 100% natural 30L, 150L y 200L Quality Clean Lecho de cáñamo Quality Clean para roedores y gallinas - 2 (…) Lecho de cáñamo Quality Clean para roedores y gallinas - 2 (…) CON 1 regaloBola con cascabel Ø6 cm oferta IAKO Mezcla completa para gallinas ponedoras Farmer's mix 10 kg IAKO Mezcla completa para gallinas ponedoras Farmer's mix 10 kg Mezcla clásica para gallinas ponedoras 5kg y 20kg Mezcla clásica para gallinas ponedoras 5kg y 20kg Mezcla para gallina ponedora Bio Mezcla para gallina ponedora Bio IAKO Gusanos de la harina Snacks para gallinas, pájaros y (…) IAKO Gusanos de la harina Snacks para gallinas, pájaros y (…) IAKO Tierra de diatomeas 100% natural - 2 y 5 kg IAKO Tierra de diatomeas 100% natural - 2 y 5 kg Gasco Alimentación Bio para animales de la granja Gasco Alimentación Bio para animales de la granja Gold 4 Mix Country's Best Mezcla de cerealescon gránulos para (…) Gold 4 Mix Country's Best Mezcla de cerealescon gránulos para (…) Concha de ostra para Gallinas Ponedoras Concha de ostra para Gallinas Ponedoras Red para gallinas no electrificable Zolia, 12, 25 ó 50 metros, (…) Red para gallinas no electrificable Zolia, 12, 25 ó 50 metros, (…) Maíz Gasco Maíz Gasco Refugio de madera con rampa y techo abatible - de 42 a 60 cm - (…) Refugio de madera con rampa y techo abatible - de 42 a 60 cm - (…) Gasco Alimentación Bio para gallinas y aves de corral Gasco Alimentación Bio para gallinas y aves de corral Maíz triturado sin OGM para gallinas ponedoras, patos, cabras (…) Maíz triturado sin OGM para gallinas ponedoras, patos, cabras (…) Bebedero para gallinas Zolia Bebedero para gallinas Zolia Gra-Mix Mix aves + grit Country's Best Mezcla Maíz y grit para (…) Gra-Mix Mix aves + grit Country's Best Mezcla Maíz y grit para (…) Tierra de Diatomeas LE FERMIER Tierra de Diatomeas LE FERMIER Mezcla para gallinas ponedoras 5 y 12 kg Mezcla para gallinas ponedoras 5 y 12 kg Duck 3 Pellet Country's Best Granulado de mantenimiento a (…) Duck 3 Pellet Country's Best Granulado de mantenimiento a (…) Alimento completo para gallinas ponedoras GASCO Alimento completo para gallinas ponedoras GASCO Gra-Mix Mezcla gallinas Country's Best con Maíz y girasol Gra-Mix Mezcla gallinas Country's Best con Maíz y girasol Grit para gallinas complemento alimentario mineral Grit para gallinas complemento alimentario mineral Alimento completo Bio para gallinas ponedores GASCO Alimento completo Bio para gallinas ponedores GASCO

2022 guía de compras y consejos: Cría de gallinas y aves de corral

Cría de gallinas en casa

Si bien las gallinas y otras aves de corral no son muy exigentes respecto a su comodidad ni precisan cuidados complejos, hay una serie de elementos esenciales para satisfacer sus necesidades y su bienestar. Además de un gallinero de madera y una buena alimentación, es tan práctico como necesario disponer de un bebedero y un comedero, así como equipos que garanticen la higiene, la seguridad y la comodidad de las gallinas.

Lo indispensable para la cría de gallinas en casa

  • Gallinero : este recinto para gallinas y pollitos debe cumplir varias características, como el tamaño, que depende del número de gallinas que tengas, el material, mejor si es impermeable; disponer de perchas y ponederos, y tener una ventilación adecuada.
  • Alimentación : las gallinas deben tener siempre agua disponible y ser alimentadas de forma correcta y en la cantidad adecuada. Una nutrición completa, específica para su crecimiento, es una garantía de éxito para tu granja.
  • Bebederos : puedes encontrar bebederos de distintas capacidades, desde 1,5 hasta 30 litros. Algunos modelos tienen patas y pueden ser de metal o de plástico; lo importante es proporcionar a tus gallinas agua fresca y limpia durante todo el día.
  • Vitaminas : para que tus gallinas y pollitos crezcan con la mejor salud, puedes proporcionarles unas vitaminas y algunos complementos así como unos tratamientos antiparasitarios eficaces.
  • Incubadora y ponederos : si vas a criar, necesitas una incubadora y algún ponedero, una solución ideal para favorecer la eclosión, ya que garantizan la temperatura y la humedad adecuadas para el desarrollo de los embriones. En invierno, las gallinas cambian su plumaje y se debilitan por el frío. Para su comodidad, puedes colocar unas lámparas o unas placas calefactoras.
  • Corral y red para gallinas : las gallinas necesitan la luz del sol para su bienestar, Dejarles salir cada día es beneficioso para ellas y bueno para la cría, aunque para hacerlo con seguridad necesitas un recinto que garantice su seguridad y mantenga alejados a los depredadores.
  • Higiene del gallinero : el gallinero debe limpiarse cada semana, desinfectarlo con un producto específico para la higiene del suelo, así como cambiar el lecho. Se puede mezclar con un desinfectante que combate los ácaros que causan la sarna en las patas. Se recomienda el uso de un lecho sanitario natural aglomerado para absorber las heces y evitar la proliferación de bacterias y parásitos. Puede combinarse con tierra de diatomeas, que mantiene alejados a los insectos rastreros.
  • Comederos : un comedero mantiene los alimentos a salvo de las plagas e intrusos rastreros. De metal o de plástico, su capacidad varía en función del número de aves. La tolva automática se mantiene cerrada hasta que la gallina se acerca o pisa el pedal; mantiene la comida a salvo de ratas y pájaros. Pero también hay juguetes  dispensadores de pienso para gallinas, para mantenerlas muy activas.

El gallinero: un refugio todo en uno

Un gallinero con un corral

El gallinero es un cobertizo, un refugio en el que tus gallinas se cobijan, ponen huevos y duermen. Si crías gallinas en casa, puedes construir un gallinero tu mismo, o comprar uno adecuado para 2, 4 ó 6 gallinas. Suelen incluir varias perchas y uno o varios nidos o ponederos. Algunos incluyen un recinto protegido con una red o malla para que puedan estar al aire libre con total seguridad. La mayoría de los gallineros son de madera.

Algunos gallineros de madera tienen una parte desmontable, lo que facilita la limpieza. Es un espacio seguro que permite cobijar a las gallinas por la noche, lejos de los depredadores. Existen diferentes sistemas de cierre, con trampillas correderas o manivelas. También hay puertas automáticas que se abren y cierran a horas determinadas.

Tanto si quieres un gallinero XXL para 12 gallinas como si sólo quieres un gallinero para 6 gallinas, el tamaño del gallinero depende de la cantidad de gallinas que quieras mantener. La ventaja de un gallinero pequeño es que puedes moverlo fácilmente de un lado a otro.

Máxima seguridad al aire libre con una red para gallinas o un corral 

Unas aves de corral protegidas por una red para gallinas

Si quieres que tus aves puedan picotear a gusto en un espacio más amplio al aire libre, debes garantizar su seguridad. Añadir al gallinero un corral, o una malla gallinera es una solución práctica para evitar que aparezcan depredadores o que tus gallinas se pierdan. Además, como las gallinas arañan el suelo y picotean, podrás preservar algunas zonas del césped, el huerto o las plantas del jardín.

La red para gallinas

Colocada en un perímetro alrededor del gallinero, una red para gallinas es una malla de protección que forma un espacio seguro cerrado para las gallinas. Se venden por lo general, en rollos de 25 a 50 metros, que se fijan al terreno con estacas o postes. La longitud debe calcularse en función del número de gallinas que tengas. La red para gallinas deberá ser fina, para que los pájaros no puedan asomar la cabeza y debería estar reforzada en la parte inferior. Algunas redes son electrificables.

Un clásico corral

El corral ofrece una gran seguridad, ya que las gallinas no pueden salir y no pueden entrar otros animales domésticos o depredadores. Está completamente cerrado desde el suelo hasta el techo. Suele tener una estructura fuerte y sólida, de madera o metálica, resistente a la intemperie.

Una buena alimentación para unas gallinas en plena forma

Debes ofrecer a tus gallinas una alimentación variada y equilibrada. Hoy es sencillo, tienes una amplia variedad de piensos, mezclas completas de semillas y gránulos. Hay piensos son específicos para las aves de corral, especialmente para las gallinas ponedoras, pero también para los pollitos. Los gusanos de la harina, muy ricos en proteína, son un complemento alimenticio ideal a su alimentación, una deliciosa chuche para tus gallinas. Y en determinados momentos, tendrás que darles a tus gallinas unas vitaminas, por ejemplo durante la muda o para la desparasitación, que les paortan una dosis extra de vitalidad.

Para ofrecer a tus gallinas un espacio cómodo y seguro, debes preparar su llegada preparando adecuadamente su gallinero y todo el material para la granja necesario para la cría de gallinas en casa, así como el mantenimiento, limpieza y desinfección del gallinero. El espacio debe ser seguro y estar cuidadosamente protegido de depredadores; deberás además realizar periódicamente un tratamiento antiparasitario para luchar contra plagas y parásitos.

¿Cómo criar gallinas?

Criar gallinas en casa es una buena idea, pero antes de lanzarte a ello, tienes que considerar el espacio, el tiempo y los medios que dispones, porque debes ofrecerles una buena calidad de vida, y aunque las gallinas son muy agradecidas, requieron estos cuidados. Y si vas a tner gallinas, que sean al menos dos, ya que son animales sociales y no pueden estar solos.

Es aconsejable mantener a las gallinas en un corral metálico totalmente cubierto.  Hay que prever un espacio de al menos de entre 10 y 20 m² por gallina. En un corral cerrado, tus gallinas estarán cómodas, pero también protegidas de los depredadores, como gatos, zorros, perros, etc. Además, no deambularán por su huerto ni se escaparán. Puedes delimitar un espacio con una red para gallinas lo suficientemente alta. 

Cualquiera que sea tu elección, tus gallinas necesitan un gallinero adecuado, donde puedan descansar, protegerse de las inclemencias del tiempo y poner buenos huevos. El tamaño ideal del gallinero es de entre 0,5 y 1,5 m² por gallina, dependiendo de la especie. Si puedes, lo ideal es que además de gallinero puedas proporcionarles un corral anexo, que será una zona de esparcimiento donde puedan picotear el terreno y merodear a su aire.

¿Es rentable tener gallinas en casa?

Cada español consume al año una media de 150 huevos en casa (datos de 2020), y una buena gallina ponedora, aunque su puesta fluctúe según la temporada, puede ofrecerle hasta 250 huevos cada año. Con 2 gallinas se ahorra unos 200 euros al año en la compra de sus huevos. Pero la rentabilidad y el valor de la cría de gallinas va mucho más allá, ya que también se obtienen huevos ecológicos gratuitos. Y es que de los millones de gallinas ponedoras que hay en España, solo el 6,3% son de los huevos que se producen son considerados ecológicos.

Los huevos son ricos en Omega 3 procedente de la hierba y están libres de antibióticos, algo que no ocurre con las gallinas de granja. Los huevos ecológicos frescos son perfectos para servirlos con cáscara.

¿Cómo se llama la cría de gallinas?

La avicultura es la cría de aves o pájaros, incluidas las gallinas. Esto incluye tanto la avicultura industrial como la cría de gallinas en casa. Esta última, a menudo sinónimo de vuelta a la naturaleza, consiste en montar un pequeño gallinero en el jardín para disfrutar de buenos huevos ecológicos o criar gallinas ornamentales como verdaderas mascotas.

¿Cómo alimentar a las gallinas?

Verdadero compostador natural, la gallina es un omnívoro que consume alegremente las cáscaras de las verduras, las frutas, las tapas, el arroz, las patatas cocidas, etc. sin riesgo para su salud. Sin embargo, los pollos no pueden contentarse con este tipo de comida.

Para mantener un aporte nutricional equilibrado, necesitan ingredientes específicos ya preparados en forma de pienso para ponedoras. Estos alimentos optimizan la calidad de los huevos y la frecuencia de puesta. Contiene todas las proteínas que necesitan las gallinas, pero también calcio, que es esencial para que las cáscaras de los huevos sean fuertes.

Por sus propiedades fortificantes, los piensos integrales para gallinas y las mezclas de trigo, maíz agrietado, avena, conchas de ostras, etc., así como los oligoelementos, deberían constituir alrededor del 70% de la dieta de las gallinas. Asegúrate de que tus pollos tengan siempre mucha agua fresca.

¿Qué no deben comer las gallinas?

A las gallinas les encanta el pan, pero este alimento no es nutricionalmente beneficioso para ellas.

En general, deben evitarse los alimentos salados, las patatas crudas y las cáscaras de patata, las cáscaras de cítricos, las judías secas, los corazones de col, las cáscaras de puerro, las cebollas, el apio, las cáscaras de plátano, la carne cruda y cualquier alimento rancio. El aguacate también es un alimento tóxico para las gallinas. Asimismo, no se te ocurra darles chocolate y cualquier otro alimento dulce.

¿Por qué las gallinas comen sus huevos?

Las gallinas que se comen sus huevos es un fenómeno común que no es en sí mismo una causa de preocupación. Puede ser un acto deliberado, porque después de haber roto un huevo, la gallina lo habrá probado y lo habrá encontrado bueno. Así, las gallinas más golosas habrán entendido rápidamente cómo divertirse con unos cuantos picotazos...

Los huevos rotos en un gallinero también pueden ser un signo de deficiencias nutricionales, especialmente de proteínas y/o calcio. El instinto de la gallina es romper sus huevos para comer la yema, rica en proteínas animales, y la cáscara, que contiene mucho calcio.

¿Por qué criar codornices?

La cría de codornices permite cosechar huevos que se sabe que son muy saludables. Los huevos de codorniz contienen una amplia gama de nutrientes muy útiles para el ser humano y tienen el mejor equilibrio de proteínas, vitaminas, minerales y enzimas. En comparación con el tamaño de un huevo de gallina, que es unas 5 veces mayor, un huevo de codorniz contiene 5 veces más fósforo, 7,5 veces más hierro, 6 veces más vitamina B1 y 15 veces más vitamina B2. La cría de codornices no requiere mucho espacio, por lo que resulta interesante para las personas con poco espacio en el jardín. Cada codorniz tiene entre 400 y 500 cm².

¿Cuándo ponen huevos las gallinas?

La edad de la primera puesta varía según la especie de gallina y su categoría (ligera, media o pesada). Las gallinas ligeras (entre 2 kg y 2,5 kg adultas), así como las gallinas rojas, ponen a los 5 o 6 meses de edad. Las razas medianas (entre 2,5 kg y 3 kg de adultos) ponen huevos a los 7 u 8 meses de edad. Por último, las razas consideradas pesadas (más de 3 kg de adultos) ponen sus primeros huevos en torno a los 5 ó 6 meses. En general, el periodo de puesta comienza en primavera y termina en otoño/invierno. Esto se debe a que las gallinas se regulan por la duración de la luz del día. El proceso de puesta depende del suministro de luz diurna, que debe ser de al menos 14 horas. Por eso la producción de huevos se detiene en invierno.

¿Cuántas gallinas puedo tener en casa?

La crianza familiar (cría de gallinas en casa) es una forma de crianza no profesional que no está regulada por la legislación estatal, pero sí sujeta a normativas locales específicas. Para evitar convertirse en criador profesional con la obligación de declarar su actividad y cumplir con estrictas normas sanitarias, un particular no puede criar más de 350 gallinas ponedoras.

Por lo tanto, la instalación de un gallinero para uso doméstico no requiere una declaración urbanística. El número de gallinas también viene determinado por la cantidad de terreno que tengas disponible. Necesitas al menos 2 gallinas para evitar que una gallina solitaria se aburra. Entre tres y cuatro gallinas proporcionan suficientes huevos para una familia de cuatro miembros.

¿Dónde se pueden comprar gallinas ponedoras?

Si hay una exposición de aves de corral en tu localidad, no dejes de visitarla para conocer a criadores de renombre y aprender sobre las numerosas razas de gallinas ponedoras. Los criadores de renombre suelen vender sólo unas pocas razas, pero las conocen a la perfección y los clientes pueden estar seguros de que compran gallinas sanas. Puedes comprar gallinas con informes sanitarios e incluso gallinas con pedigrí en el momento. 

Si vas a comprar a un criador online, asegúrate de conocer quién es, preguntar, leer y contrastar las opiniones, aunque hoy en día no es tan complicado encontrar fincas que crían y venden gallinas ponedoras que son responsables y están concienciadas con el respeto por la naturaleza y el bienestar animal. 

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta. .
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto Continuar sin aceptar