-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
Filtros activos:
Effacer les filtres
Clasificar Cerrar

Ponederos para gallinas

Un gallinero sin ponedero no es un verdadero gallinero. Tus gallinas necesitan un nido donde poner cómodamente sus huevos frescos, protegidas de los excrementos. De este modo, podrás recoger sus deliciosos huevos de forma sencilla todos los días.

Más
Volver
Alto

2024 guía de compras y consejos: Ponederos para gallinas

La importancia de los ponederos para gallinas

Si tienes gallinas, te habrás dado cuenta de que siempre ponen huevos en el mismo sitio. Si no tienen un sitio apropiado para la puesta de huevos, las gallinas construirán un nido en el suelo, o en cualquier lugar que no siempre será el más adecuado para la higiene o la supervivencia de los huevos. A las gallinas les gusta poner los huevos en un lugar tranquilo y seguro. La solución: instalar un ponedero en su gallinero, un accesorio esencial para el gallinero.

Las ventajas de instalar un ponedero

Las ventajas de instalar un ponedero para gallinas

Los ponederos para gallinas facilitan la puesta de huevos y la cría de polluelos, ya que proporcionan a las gallinas una caja nido segura y protegida. Si las gallinas disponen de un nido adecuado, pondrán sus huevos en el mismo lugar, lo que te evitará buscar cada nido y protegerá los huevos de los picotazos de otras gallinas, o de los depredadores. Los huevos rodarán del cuerpo del ponedero a la cubeta, donde quedan protegidos de la suciedad del suelo, de posibles picotazos y de donde además, resulta más sencillo recogerlos. 

Aunque le pongas a tus gallinas un ponedero o un nido, recuerda la importancia de la higiene y la desinfección regular de los habitáculos, así como de las incubadoras; si crías polluelos, deberás limpiar la incubadora después de cada eclosión. Respecto a los ponederos o nidos, debes desinfectarlos a fondo (al menos 2 ó 3 veces al año); mantener limpio el entorno de puesta evitará parásitos y gusanos que suelen afectar a las aves de corral. Afortunadamente, los ponederos son fácilmente lavables, lo que favorece una higiene impecable en el gallinero.

Diferentes tipos de ponederos para gallinas

Diferentes tipos de ponederos para gallinas

Los diferentes ponederos para gallinas varían según los materiales, la forma de instalarlos, y otros accesorios, como las patas, que los protegen de la humedad del suelo. Los ponederos son fundamentales para la puesta de huevos, la mayor parte son además baratos y fáciles de limpiar, adecuados para el interior o el exterior del gallinero, Hay ponederos desmontables, muy prácticos para acceder a la recogida de huevos, pero también para cambiar su posición dependiendo de la estación del año, puedes fijarlos contra un gallinero de madera o un corral de alambre.

Los ponederos de plástico son los más clásicos, los hay de todos los colores y son, sobre todo, cómodos para las gallinas. Son fáciles de limpiar y la suciedad no se adhiere, como sucede con los ponederos de madera, por ejemplo. Los ponederos de metal son muy resistentes a las afiladas canillas de tus gallinas. 

Los ponederos de metal son además, más duraderos que los de plástico y tienen una gran capacidad de huevos. Este producto garantiza la facilidad de uso y limpieza y favorece la comodidad de puesta de tus aves de corral.

¿Cuál es el mejor ponedero para mis gallinas?

Ten en cuenta estos factores antes de escoger el tipo de ponedero para tus gallinas :

  • El material : de madera, de plático o de metal, cada material tiene sus ventajas o desventajas, como su facilidad de limpieza o su bonito diseño.
  • Su resistencia a la intemperies : algunos ponederos están hechos para colocarse en el exterior, otros deben colocarse en el interior del gallinero.
  • Su instalación : hay ponederos para dentro y fuera del gallinero y ademá, existen varias soluciones para colocar el ponedero, ya sea atornillándolo a una pared del gallinero, o posándolo directamente en el suelo, con patas o sin ellas.
  • La ventilación: son preferibles los ponederos mejor ventilados, para evitar la condensación en la zona habitable. 

¿Cómo instalar el ponedero en mi gallinero?

El objetivo al instalar un ponedero es crear un espacio en el que la gallina pueda poner los huevos en un lugar tranquilo y seguro, y preservar éstos de posibles picotazos o roturas. El ponedero debe instalarse en un lugar que además de ser un espacio tranquilo para las gallinas, sea fácilmente accesible para poder recuperar los huevos, pero lo suficientemente apartado para que la gallina se sienta cómoda. Lo mejor es colocar el ponedero en un lugar alto, algo oscuro y cerrado.

Por término medio, el mismo ponedero puede ser usado por unas cuatro gallinas, aunque conviene observar el comportamiento de las gallinas los primeros meses, una vez decidio el lugar e instalado el ponedero. Algunas gallinas prefieren anidar junto a otras gallinas, mientras que otras prefieren alejarse. Lo importante es que haya un ponedero disponible en todo momento. Por ello, lo iideal es que dos gallinas no pongan huevos al mismo tiempo. Ten en cuenta que el ponedero no estará disponible durante todo el periodo de cría, cuando una gallina empieza a poner huevos.

Lo más importante a la hora de elegir un ponedero para gallinas es seleccionarlo en primer lugar, teniendo en cuenta la ubicación que va a tener, así como la del gallinero donde vayas a ponerlo. A continuación, deberás acostumbrar a las gallinas a su nuevo nido. No es complicado, basta con colocar algunos huevos de arcilla falsos adicionales en los ponederos. Las gallinas se sentirán seguras si las demás gallinas ya han puesto huevos en esa zona. Por último, debes saber que una buena gallina ponedora bebe mucha agua. Por lo tanto, debes proporcionarles un gran bebedero de agua fresca y suficiente grano y maíz en sus comederos de acero galvanizado.

¿A qué edad empieza a pone huevos una gallina?

Es a partir de los 5 ó 6 meses de edad, cuando una gallina puede empezar a poner huevos, si bien esto dependerá de la raza de la gallina y otros factores, como la alimentación o las condiciones de vida que tienen. Pero a partir de las 18 semanas, o a veces un poco más tarde, la gallina empezará a preparar un nido. Para ello, elegirá su lugar favorito e irá allí varias veces al día. Podrás observar un desarrollo de su cresta, así como una intensificación de su color. Poco después, descubrirás los primeros huevos en el ponedero.

¿Qué gallina pone más huevos?

En un gallinero hay sitio para una gran variedad de razas de gallinas. Cada una tiene su carácter y sus hábitos de puesta. Sin embargo, hay algunas razas de gallinas que destacan por la gran producción de huevos, entre ellas están:

Las gallinas Isa Brown destaca por el número de huevos que puede poner en un año. La gallina roja Isa Brown puede poner de 300 a 350 huevos marrones al año. 

Aunque hay otra raza de gallinas ponedoras de raza cruzada, proveniente de Alemania, que destaca por tener una producción de huevos de 320 a 350 huevos anuales. Es la gallina Logman, una de las razas de gallinas ponedoras más habitual es Europa, por su facilidad de cría; es una gallina fuerte y tranquila que se adapta a todos los climas, y es además muy resistente a los patógenos. Sus huevos son los que se conocen como huevos de gallinas camperas. 

En comparación, otros tipos de gallinas pueden poner unos 200 huevos al año, es el casdo de por ejemplo, la gallina Plymouth Rock. Si hay suerte, esta cifra puede ascender a 250, pero esto es anecdótico. Ninguna gallina puede competir con la campeona de los pesos pesados, la llamada gallina Logman.

¿Cómo hacer un ponedero para gallinas?

No hace falta ser un manitas para construir un ponedero para tus gallinas : las pautas que debes seguir son sencillas. Recuerda que cada gallina necesita su propio espacio, o departamento. El ponedero es us habitáculo donde puede poner huevos y empollar sin que nadie la moleste. Puedes utilizar un cubo, una caja de cartón resistente o cualquier otro recipiente de metal o plástico de tamaño adecuado. 

Sea cual sea el recipiente, la gallina debe sentirse cómoda y segura. Una vez lista la instalación, hay que animar a la gallina a que venga a vivir al nido. Para ello, forre generosamente el fondo del nido con arena, paja y heno. Estos materiales son perfectos, a ojos de la gallina, para preparar un nido de forma natural. ¡Que empiece la puesta!

¿Dónde es mejor poner el ponedero para las gallinas? 

¿Es mejor instalar el ponedero dentro o fuera del gallinero? Ambas son buenas opciones, dependiendo sobre todo de la zona geográfica y el clima al que están expuestas. En la práctica, debes procurar que el ponedero no esté en contacto directo con el suelo del gallinero o el jardín. Levántalo, pero nunca más de la altura de la percha. Coloca el ponedero lejos de la percha para evitar la suciedad de los numerosos excrementos de tus gallinas. 

En el exterior, el ponedero resulta más accesible, para que puedas recoger los huevos sin dificultad, y la limpieza y el mantenimiento, también es más sencillal. Pero en el interior, tus gallinas están menos expuestas a las inclemencias del tiempo, las fluctuaciones de temperatura y a posibles depredadores.

¿Qué tamaño debe tener un ponedero ara gallinas?

El tamaño del ponedero depende intrínsecamente de la raza de gallina que vayas a criar. Tomemos el ejemplo de una gallina mediana. Una gallina mediana necesita un ponedero con un tamaño razonable, de unos 25 x 30 cm. Si eres el orgulloso propietario de gallinas grandes, es mejor aumentar el tamaño a 30 x 30 cm como mínimo. 

Ten cuidado de no pasarte. Sólo una gallina debe poder ocupar el ponedero. Esto evitará muchas disputas en el gallinero. La altura del ponedero debe ser la misma para todas las razas de gallinas. 40 cm es suficiente para que las gallinas se muevan libremente.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto