-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar

Gatos con discapacidad

El cuidado de un gato discapacitado requiere la asistencia de un veterinario y el apoyo y la orientación adecuados. Si tu mascota es discapacitada física o mental, necesita muchos cuidados y algumos accesorios ergonómicos que le ayudarán a aliviar sus dolores y a facilitarles la vida diaria.

Más
Volver
Alto
REMISES A GOGO

Para facilitar la vida de tu gato convaleciente o con incontinencia, ponle un pañal para que pueda hacer sus necesidades sin moverse.

Tu gato también sufre con las altas temperaturas del verano, para evitarle un golpe de calor, ponle una alfombra refrescante para que regule su temperatura corporal.

Mantas térmicas Ver más

Perfectas para el invierno o cuando bajan las temperaturas, las mantas térmicas aliviarán los dolores de tu gato si sufre artritis felina.

Aunque tu gato tenga una discapacidad, podrá disfrutar a tu lado de agradables paseos al aire libre con uno de estos cochecitos.

2024 guía de compras y consejos: Gatos con discapacidad

Un pobrecito gatito con discapacidad visual

Las discapacidades motoras o neurológicas también afectan a los gatos. Ya sea debido a un accidente, una operación, por que tiene una edad avanzada o un defecto de nacimiento... las causas difieren pero las consecuencias son las mismas: la vida de un gato con discapacidad resulta más difícil, sobre todo si se añade el sufrimiento. Nuestro papel es acompañar a nuestros fieles compañeros, aliviarles y ayudarles a soportar lo mejor posible sus dificultades cotidianas. Existen soluciones para aliviar su dolor, mantener sus movimientos y fomentar su independencia.

Ayudar a mi gato discapacitado: ¿cuáles son sus necesidades?

Cuidado de las uñas y limpieza del pelo
Un gato con discapacidad tiene dificultades para asearse y mantenerse limpio. El pelo empapado de orina irrita la piel. Los empapadores o alfombras absorbentes y los pañales para gatos lo mantienen limpio y seco todo el día. Si es necesario, tienes que llevarlo al arenero. Recuerda cepillar el pelo de tu gato discapacitado para eliminar el pelo muerto. 

El cuidado de las uñas también es esencial, porque si las uñas son demasiado largas (porque el gato no puede desgastarlas), pueden enroscarse y crecer en las almohadillas de las patas. El dolor dificulta entonces la marcha y pueden producirse infecciones.
Movilidad y habilidades motrices Cuando el animal sufre una minusvalía leve o grave, debe disponer de una cama ortopédica para reducir la atrofia muscular y las escaras, y para aliviar los dolores articulares o la rigidez muscular.

Un gato, aunque tenga una discapacidad, necesita hacer ejercicio y tomar el aire fresco, además de realizar una rehabilitación periódica supervisada, unos cuidados veterinarios y una atención especial en casa. La movilidad es esencial para su bienestar, ya que evita que se aburra. Moverse también reduce el riesgo de obesidad del animal. Si el gato no puede caminar por sí mismo, o si tiene un aparato ortopédico temporal, la opción de un cochecito para gatos discapacitados es una buena solución para los paseos diarios. 

Por otro lado, hay que ayudar a un gatito con ataxia para que luego sea lo más independiente posible y pueda moverse sin lesionarse.
Handicap mental
La hipoplasia cerebral (una enfermedad neurológica) se manifiesta desde el nacimiento afectando a la parte del cerebro que controla la motricidad y la coordinación de movimientos del gato. Por ello, es muy recomendable estimular al gato con ejercicios y juegos y mostrarle mucho cariño.
Alimentación y una buena hidratación
Una nutrición de calidad contribuye al desarrollo saludable del gato y una buena hidratación también es esencial. El agua desempeña un papel fundamental en la digestión de los alimentos, la eliminación de residuos, la higiene urinaria y el control de la temperatura corporal. 

Servirle la comida en un comedero ergonómico le facilitará la digestión y la ergonomía al comer. Vigilar la calidad de la alimentación y las raciones adaptadas a la patología y a la actividad para evitar la obesidad.

Equipamiento esencial para un gato discapacitado

  • Pañales y empapadoresLa incontinencia felina es una discapacidad común en gatos de edad avanzada, pero también puede producirse en los más jóvenes como consecuencia del aumento de peso, la artrosis, diabetes o ciertos traumatismos. Los gatos que tienen dificultades para retener la orina, hacen sus necesidades en cualquier lugar, incluso fuera del arenero. Ni que decir tiene que castigar al gato no tendrá ningún efecto sobre esta disfunción fisiológica. El pañal para gatos es una solución a este problema. Es una braga que se desliza sobre los cuartos traseros del animal. Suave, ligera, transpirable y elástica, esta protección desechable garantiza la comodidad de tu gato.
  • Alfombras refrescantesayudan al gato a relajarse y refrescarse en verano. Un gato discapacitado sufre más las subidas de temperatura, sobre todo cuando hace calor. Con sólo tocar el cuerpo del animal, la alfombra o esterilla se enfría de forma natural durante varias horas. La alfombra refrescante puede colocarse directamente en el suelo o sobre la cama.
  • Mantas térmicas : El calor producido por estas mantas es perfecto para gatos convalecientes, débiles y frágiles, que no son capaces de regular su propia temperatura corporal. La manta térmica evita que el gato tenga que hacer el esfuerzo de calentarse, lo que le ayuda a recuperarse más rápidamente. La manta tiene unas espirales en su interior que generan un calor de hasta 40°C, cuando el animal se tumba, se produce una reacción de calor por contacto, que calienta al gato.
  • Cochecitos para gatos : Ayuda a los animales discapacitados o con lesiones en las patas que tienen dificultades para desplazarse. Ligero y cómodo, alivia el dolor y permite al animal ir y venir a su antojo, olvidándose de sus molestias.
  • Comederos ergonómicos : un comedero ergonómico para gatos es esencial para aliviar los problemas de artrosis de un gato, pero también para evitarle posturas incómodas. Estos comederos han sido diseñados para que el gato pueda alimentarse en la postura correcta. Los clásicos cuencos colocados en el suelo son demasiado bajos y obligan al gato discapacitado a agacharse con dolor. El comedero ergonómico inclinado y elevado está colocado sobre un soporte alto que evita que el gato se agache y desperdicie la comida al mismo tiempo. Esto facilita la digestión, y evita problemas.
  • Férulas para gatos : La férula u órtesis para gatos es un dispositivo cómodo que tiene varias finalidades : ayudar y complementar una deficiencia de un miembro, corregir un miembro deformado cuando sea posible, es decir, durante el crecimiento e inmovilizar un miembro o una articulación tras una operación quirúrgica, por ejemplo. La férula tiene la ventaja de que se puede retirar para limpiar una herida o examinar su evolución.

Gatos con discapacidad: nuestras recomendaciones

Tengo un gato amputado o paralítico

Tu gato agradecerá poder utilizar un cochecito para gatos discapacitados, que le ayudará a desplazarse. Una silla de ruedas está especialmente indicada para gatos con parálisis de las patas traseras. Si su discapacidad lo permite, piensa en colocar una pequeña escalera móvil y plegable que le permita subir al sofá por sí mismo. En cualquier caso, evita que se mueva por suelos resbaladizos. Del mismo modo, el comedero ergonómico, ligeramente inclinado y elevado, evitará que el animal se agache y sienta dolor por los movimientos que tensan su columna vertebral.

¡ATENCIÓN ! Asegúrate de que la vejiga y los intestinos de tu gato funcionan con normalidad. Si no lo están, debes ayudarle a orinar 3 veces al día sosteniéndolo en posición vertical con tus manos bajo sus costillas a ambos lados del abdomen. Desliza las manos hacia la pelvis, ejerciendo una suave presión. Para tratar el estreñimiento, la adición de fibra dietética (bajo el consejo del veterinario) funciona bien.

Tengo un gato enfermo o convaleciente

En primer lugar, tu gato necesita estar tranquilo y que tú lo tranquilices. No dudes en hablarle con un tono de voz suave y proporcionarle un rincón tranquilo donde pueda descansar. 

Para no agravar su dolor articular o postoperatorio, asegúrate de que nadie le moleste. Si la temperatura exterior es demasiado alta, coloca una alfombrilla refrescante bajo su cuerpo. Por otro lado, si tiene dificultades para regular su temperatura en invierno debido a su debilidad, ayúdale con unamanta térmica. 

Después de una lesión, un traumatismo óseo o un dolor debido a la artritis, llevar una férula será beneficioso para tener la patita inmovilizada un tiempo.

Tengo un gato ciego o sordo

De nuevo, háblale con mucha suavidad y evita cualquier ruido fuerte y repentino que pueda causar estrés al gato, que se ve agravado por su discapacidad. Tu voz es muy importante para el gato. Lo reconocen y les tranquiliza. Acaricia a tu gato, siente tu tacto. Los gestos de cariño son muy importantes para tu gato.

Es aconsejable replantearse la disposición de tus muebles, para que tu casa sea una zona segura, así como el jardín (estanque, agujeros, herramientas afiladas, etc...). Piensa también en vallar el jardín para evitar que el gato salga del espacio y pueda tener un accidente. ¡No oye los ruidos!

Facilita el acceso del animal al comedero y bebedero, a su arenero y a la cama. Afortunadamente, los animales se adaptan a su discapacidad y se orientan en su entorno (olores, movimientos del aire, vibraciones...), pero su autonomía sigue siendo relativa. Al facilitar la vida diaria de un gato ciego o sordo, le harás la vida mucho más agradable.

Tengo un gato con incontinencia o de edad avanzada

¿Tu gato no tiene control de su vejiga y orina por toda la casa? Un pañal para gatos con incontinencia evitará estos pequeños accidentes. En cualquier caso, vigila la alimentación de tu gato, ya que el sobrepeso debilita los músculos y puede provocar incontinencia de esfínteres. Un gato con obesidad tendrá dificultades para moverse para llegar al arenero. Lo mismo ocurre con un gato demasiado delgado y falto de fuerza. Por lo tanto, la ingesta de alimentos es muy importante.

Estos pocos consejos os ayudarán, sin duda, a hacer más fácil el día a día de vuestro gato. No dudes en descubrir los numerosos productos de nuestra tienda de animales online para la alimentación y la higiene de nuestros felinos, así como los comederos o dispensadores de pienso, sin olvidar los antiparasitarios esenciales.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto