Clasificar Cerrar

Plantas de Acuario y Sistemas CO2 Acuario

Refuerce el CO2 de su acuario colocando plantas adaptadas y echando abono para que crezcan, todo ello y más en su tienda para mascotas online al mejor precio.

Más
Volver
Alto
{{ pagination.nbHits }} resultados

2019 guía de compras y consejos: Plantas de Acuario y Sistemas CO2 Acuario

Los acuariófilos conocen la importancia de las plantas en un acuario, que además de su función decorativa, contribuyen al mantenimiento de la calidad del agua.

¿Para qué sirven las plantas de acuario?

Las plantas liberan oxígeno, que es esencial para el bienestar de los peces que pueblan el acuario, proporcionan refugio y favorecen un desarrollo natural. Las plantas absorben el CO2 y producen oxígeno en un proceso llamado fotosíntesis. Al asimilar sustancias indeseables, las plantas contribuyen a la filtración del agua. Algunas necesitan bastante luz, otras crecen en la sombra, puede ser interesante usar plantas flotantes para dar sombra al acuario. Puedes encontrar plantas acuáticas de multitud de colores y formas para crear una decoración y un verdadero ecosistema natural, son un elemento esencial para el buen funcionamiento de un acuario.

Además, tener muchas plantas en tu acuario ayuda a combatir las algas.

Las necesidades de las plantas

Las plantas de acuario tienen necesidades específicas según la especie: temperatura y dureza del agua, luz, etc., la mayoría prospera en agua dulce o neutra (PH 6.0 / 7.3) y se adapta fácilmente a algunas variaciones. En un acuario nuevo, es recomendable dar prioridad a la instalación de plantas de crecimiento rápido y que sean resistentes como: Hygrophila difformis, Elodea densa, más eficaces en la absorción de fosfatos y nitratos. Equilibrarán el agua que luego acogerá, al cabo de unas pocas semanas, plantas de crecimiento lento, más frágiles, como por ejemplo: Cryptos y Anibia. En un acuario que contenga peces rojos, es mejor plantar especies de hojas duras que aceptan agua fresca. Ludwigia, Repens y Vallisneria, por nombrar solo algunas, son muy adecuadas para este propósito.

¿Como debemos organizar la plantación en el acuario?

Las plantas se deben trasplantar con cuidado para no dañar el follaje o las raíces. Las plantas más grandes se colocan detrás de las más pequeñas, se puede resaltar una hermosa planta colocándola en la parte delantera del acuario, sin centrarla demasiado para no "cortar" a la vista el acuario por la mitad. Al plantar, se debe tener cuidado de dejar a las plantas el espacio necesario para su desarrollo. Para su desarrollo las plantas acuáticas necesitan un sustrato adecuado. Un suelo biológicamente activo y nutritivo permite a las plantas desarrollar su sistema de raíces e impulsa su puesta en marcha si han sido plantadas recientemente. Las plantas toman nutrientes esenciales para su crecimiento y están firmemente ancladas en el suelo. Se cubrirá un espesor de 2 a 5 centímetros de sustrato con una capa de grava o arena del mismo grosor que evitará que el sustrato se pierda en el agua. El conjunto debe tener un grosor promedio de 6 a 12 centímetros, dependiendo del tamaño del acuario y las plantas.

Elegir un buen sustrato

La elección del sustrato es muy importante. Debes evitar la tierra clásica para macetas utilizada para nuestras plantas de interior; en su lugar, elija una tierra adecuada para plantas acuáticas, mezcla de tierra clásica y turba, ya enriquecida con nutrientes, o aqualit; sustrato mineral a base de arcilla enriquecida en oligoelemento, sin caliza y ni nitrato. El Aqualit tiene la particularidad de no dispersar los nutrientes en el agua, es la planta la que, mediante sus raíces, extrae la cantidad de fertilizante que necesita, por lo que no existe riesgo de quemarse o de sobredosis. El Aqualit tiene la ventaja de poder ser usado en bruto bajo una capa de arena. La ausencia de nitrato limitará la aparición de algas. El color de la arena también es importante, la arena blanca puede estresar a los peces y desteñir su color. Una arena más oscura realzará el color de las plantas e intensificará la coloración de los peces, que se sentirán más tranquilos.

Los abonos

Los suelos nutritivos tienen una vida útil variable, es importante añadirles abonos y CO2 acuario. Algunas plantas de la categoría "palustres" absorben los nutrientes que necesitan solo a través de sus raíces. Para alimentar estas plantas es posible usar abonos en forma de bastoncillos o pastillas, muy práctico, y que colocaremos en el sustrato cerca de las raíces. Estos fertilizantes difunden los nutrientes durante un período bastante largo, por lo que las plantas se alimentan de manera continua. Se recomienda utilizarlos junto a un abono líquido porque algunas plantas acuáticas también se alimentan mediante sus hojas. Los fertilizantes líquidos se dosifican perfectamente para cubrir todas las necesidades de las plantas acuáticas y son fáciles de usar, simplemente se vierte la dosis necesaria de CO2 acuariodirectamente en el agua del acuario. Los fertilizantes líquidos son, por supuesto, completamente inofensivos para los peces.

Los sistemas CO2 para acuario

En un acuario con plantas puede ser necesario hacer contribuciones de CO2para acuario. Para ello podemos optar por un difusor que encontraremos fácilmente en nuestro catálogo. Hay varios modelos: semi-manual, manual, automatizado para detener la difusión durante la noche, que son adecuados para grandes acuarios. El difusor debe ser elegido de acuerdo con el tamaño del acuario. El modelo básico es adecuado para contenedores de unos 80 litros de agua. El CO2 para acuario tiene la ventaja de mantener un buen pH del agua, favorece el crecimiento de las plantas y limita la proliferación de algas.