Oxigenación del acuario
Aquí tienes las mejores bombas, difusores de aire y sistemas de aireación del acuario. Todos los accesorios para el acuario indispensables para la oxigenación del agua y la buena salud de tus peces.

























2023 guía de compras y consejos: Oxigenación del acuario
Un acuario con peces y plantas acuáticas es fascinante. Sin embargo, este caleidoscopio viviente no puede existir sin una buena oxigenación. De hecho, el oxígeno es tan esencial para la vida terrestre como para la vida acuática. En un acuario, participa en la supervivencia de peces y bacterias. Estas bacterias convierten el amonio a través de la oxidación, un proceso esencial para el ciclo de vida. Para una óptima aireación del acuario, es necesario disponer de los equipos específicos para introducir aire en el acuario, como las bombas de aire, una manguera o un difusor de aire.
Existen varios sistemas diseñados para realizar una correcta aireación del acuario. Estos diferentes sistemas están disponibles en varias categorías, que deben elegirse según criterios particulares, como el tamaño del acuario, la forma de la bomba o incluso su estética.
- Las bombas de aire funcionan con un proceso de formación continua de burbujas de aire. A medida que ascienden a la superficie, las burbujas estallan y generan un movimiento que favorece la oxigenación del agua.
- Los difusores de aire : es un sistema similar, colocados en el fondo del acuario, producen burbujas constantemente, que se dirigen a la superficie de forma vertical creando columnas de aire.
- Los tubos axónicos fabricados de silicona o de PVC, son tubos compatibles con las bombas de aire y los difusores. Unen los sistemas de ventilación y están disponibles en distinas longitudes, si bien suelen tener un diámetro estandarizado.
La aireación adecuada para mi acuario
Es necesario que elijas el sistema de oxigenación del acuario teniendo en cuenta varios factores esenciales para el bienestar de tus peces y plantas. Por un lado, la potencia de la bomba de aire, debe seleccionarse en proporción al tamaño del acuario: cuanto mayor sea el espacio y más animales, más movimiento tendrá que generar la bomba para garantizar la supervivencia de tus peces. Es fundamental tener en cuenta que, en caso de desgaste o avería, la disponibilidad de piezas de repuesto puede desempeñar un papel fundamental en tu búsqueda. Esta es la razón por la que también es recomendable tener en cuenta la calidad de los equipos y evaluar su vida útil.
Finalmente, la eficiencia de tu aparato dependerá de la facilidad de instalación en el tanque: un sistema correctamente instalado es fundamental para asegurar una buena aireación del agua. Antes de elegir el mejor equipo para tu acuario, adaptado al tanque y a tus peces, debes tener en cuenta que estos sistemas de oxigenación suelen hacer ruido. Dependiendo de tus preferencias, es mejor que optes por un equipo silencioso.
Adquirir un sistema de oxigenación adecuado y eficiente aumenta la esperanza de vida de los peces: las bombas de aire y los difusores están pensados para satisfacer las necesidades tanto de los animales como de los acuaristas. Sin embargo, el movimiento que proporcionan estos dispositivos recoge inevitablemente los residuos que se acumulan con el tiempo en las paredes del acuario. El filtro gracias al sistema de retención y transformación de partículas, permite superar este problema, garantizando una limpieza impecable de tu acuario.