Champús para gatos
Cuida la higiene de tu gato dándole un baño de vez en cuando con un champú especial para gatos que le devolverá la fuerza, el brillo o le leberará de molestos parásitos.

Champús recomendados por Zoomalia
Hemos seleccionado para tí y tu gato los mejores champús para que el pelaje de tu gato quede limpio suave y brillante.
Champú universal para gatos
El champú universal para gatos es un champú neutro que respeta el pH de la piel de tu mascota y es adecuado para todas las raas y todos los tipos de pelo, especialmente los gatos que tienen sensibilidades en la piel.
Champús en seco para gatos Ver más
El champú en seco y sin aclarado limpia el pelaje de tu gato sin necesidad de aclarado.
Champús para gatos con pelo largo
Si tu gato tiene el pelo largo es recomendable que uses un champú específico que le aporte brillo, desenrede los nudos y le hidrate, para mantener una buena salud y un bonito pelo.
Champús antiparasitarios para gatos
Champús insecticidas o repelentes para tratar o proteger a tu animal de parásitos externos.
Champú color para gatos
Estos champús potencian y resaltan el pelaje de tu gato según su color.
Champú para gatitos
Para los gatitos, es aconsejable usar un champú para gatitos más respetuoso con su piel sensible.
Champús piel sensible para gatos
Champús muy suaves que respetan la piel sensible de los gatos y alivian las molestias y picores de la piel irritada.
Champús para gatos con piel seca
Estos champús para gatos con piel seca hidratan y nutren la piel y eliminan la caspa del pelaje.
Suavizantes para gatos
Los suavizantes para gatos logran desenredar el pelo de tu mascota para que lo tenga siempre suave y brillante.
2023 guía de compras y consejos: Champús para gatos

Si tienes un felino en casa, sin duda habrás notado que no le gusta el agua y tiene horror al agua. Sin embargo, bañar a tu gato es un paso que muchos propietarios se ven obligados a dar en algún momento. Ya sea por motivos de salud, de higiene del gato o por estética, debes utilizar un champú específico para gatos, no puedes utilizar cualquier champú, y menos el tuyo.
¿Es importante el champú para gatos?

A diferencia de los perros, los gatos son animales muy limpios que pasan mucho tiempo acicalándose.
Por lo tanto, bañar a un gato con champú es necesario en determinadas circunstancias, especialmente cuando el gato tiene acceso al exterior: si el gato ha estado expuesto a suciedad y tiene un fuerte y desagradable olor, si acumula mucha grasa en el pelo o se ha pringado con alguna sustancia pegajosa, si se ha visto infestado de parásitos, cuando su pelo está demasiado enmarañado, hace mucho calor o si tiene problemas de piel, y necesita cuidados especiales debido a una alergia o una patología, como la tiña.
Los gatos de interior no se ensucian con tanta frecuencia, los aseos que ellos mismos se procuran suelen ser suficientes para mantener el pelaje limpio.
Los diferentes tipos de champú para gatos
- Universal : es un champú suave adecuado para cualquier raza de gato y tipo de pelaje.
- Champú en seco : no requiere agua para su uso. Por lo tanto, es muy práctico para limpiar el pelaje de los gatos más temerosos del agua.
- Antiparasitario : eficaz para eliminar o repeler las pulgas o parásitos externos, pueden contener ingredientes activos, como el piretro, o naturales.
- Para gatos de pelo largo : ayuda a desenredar el pelaje a la vez que le dan brillo y suavidad. Estos champús suelen tener ingredientes acondicionadores.
- Para gatos blancos : contienen pigmentos para revelar la belleza del bonito color blanco, eliminan las manchas y evitan que el pelo amarillee.
- Champú para gatitos : ultrasuaves adecuados para los gatos más jóvenes.
- Antipicores : calma y limita la irritación y los problemas dermatológicos de los gatos con piel sensible.
- Para gatos con piel seca : para los gatos que tienen la piel seca o caspa, este champú hidrata y nutre la piel, eliminando la caspa y restaurando el equilibrio de la piel desescamada.
- Acondicionador : o suavizante para la belleza del cabello, aporta brillo y lo nutre.
¿Cómo bañar a un gato con champú?
Bañar a un gato puede ser todo un reto para los más reacios. Lo ideal es que acostumbres a tu gato desde pequeño; aunque el gato odia el agua y no va a sentirse nada cómodo, es más fácil bañar a un gatito y acostumbrarle poco a poco.
Eescoge un momento en el que tu gato esté tranquilo, y ten preparado el champú, las toallas y cepillos antes de empezar; conviene que pongas una alfombrilla antideslizante. Si tu gato tiene el pelo largo, puedes darle un cepillado previo, antes de meterle en la bañera, evitarás que se le queden nudos.
Puedes recurrir a algún algún premio de consolación, una rica chuche o un snack que le guste a tu gato funciona a veces muy bien como reclamo.
Ten preparado el champú específico para tu gato, aplícaselo con un suave masaje, y aclara bien todo resto con agua abundante. Controla que la temperatura del agua esté caliente pero no queme, y evita sumergir a tu gato por completo, tienes que evitar que se moje la cabeza. Sujétale con cuidado pero con firmeza, ten paciencia y evita el contacto del agua en los ojos, orejas y en la cara de tu gato.
En verano cuando hace mucho calor, un buen baño puede resultar reparador para tu felino.
Hay muchos gatos que no toleran el agua y un baño para ellos puede producirles mucha ansiedad. Para ellos hay otras alternativas para una buena higiene sin tener que pasar por la bañera. Pero si no queda otro remedio, es importante que utilices un champú para gatos. la alternativa para una buena higiene del pelaje es un cepillado regular, al menos una vez a la semana con un cepillo adaptado a su tipo de pelo.
Es importante recordar que a los gatos les gusta tener sus propios hábitos. Por lo tan, y aunque les guste lamerse ellos mismos, evitarás que se le formen bolas de pelo. Además estos pequeños rituales seguro que fortalecen el vínculo de confianza que tienes con tu minino.
Es un hecho que los gatos son animales limpios que se acicalan todos los días. Sin embargo, parte de la suciedad y los parásitos pueden quedar alojados en su pelaje, por lo que es importante limpiarlo más a fondo cada 4 ó 6 semanas.
En general, como a estos pequeños felinos no siempre les gusta bañarse con champú líquido, existen algunos champús en seco excelentes (por ejemplo, Trixie en polvos, disponibles en la tienda Zoomalia) que son muy eficaces. Si tu gato no tiene miedo al agua, puedes utilizar un champú universal para gatos o un champú adaptado (hidratante, anticaspa, etc.).
El champú de Beaphar Premium Mild Licorice & Wheat Protein es ideal para gatos sin pelo como el gato egipcio o Sphynx. Los pliegues alrededor de las patas y el vientre tienden a ensuciarse más fácilmente, por lo que deben limpiarse con regularidad. A algunos Sphynx les gusta el agua tibia; si éste es el caso, el champú líquido ecológico de manzanilla y aloe vera es perfecto para la piel sensible de estos felinos. Recuerda que es importante secar bien al gato con una toalla suave y absorbente después del baño para que no se enfríe.
Antes de limpiar a su gato con champú seco, primero debes cepillarle bien el pelo y desenredárselo si es de pelo largo. Colócate detrás de tu gato. Si tu nervioso, piede ayuda a alguien de confianza que le sujete mientras le aplicas el champú en seco. Espolvorea el champú seco en polvo sobre el pelaje (idealmente en la parte posterior del pelo), con generosidad. Ten cuidado de que no le entre polvo en los ojos. Frota el producto con las yemas de los dedos, dándole a la vez un suave masaje. Con un cepillo para gatos, cepilla bien en la dirección del pelo para eliminar la suciedad y el exceso de producto.
Como los gatitos tienen la piel más sensible, siempre es mejor utilizar un champú suave. El champú Francodex para gatitos y cachorros, disponible en la tienda Zoomalia, es un producto no irritante para la piel, los ojos y las mucosas del gatito. Contiene manzanilla, lavanda y agua. Suaviza la piel del gatito y protege su pelo contra las agresiones externas.
Los gatos que salen al exterior, en particular, a veces tienden a arrastrar olores desagradables en el pelo. Antes de pegarle un buen baño, puedes cepillar y desenredar el pelo enmarañado y con nudos. A continuación, lávalo con un buen champú (un champú suave, en espuma o en seco) siguiendo las instrucciones del producto.
Un gato con problemas digestivos puede tener mal aliento y al lamerse, esparcir ese mal olor por su pelaje; las causas pueden ser diversas (sarro, mala digestión, problemas dentales, etc.). En caso de duda, consulta a un veterinario.