-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar

Cuidados del caballo

Brinde los mejores cuidados a su caballo para mantenerlo en plena forma todo el año. Asee a su montura, cepille su crin o adopte productos de higiene saludables y protectores de la piel.

Más
Volver
Alto
MEA COUCHAGES 2024

Productos para reducir las descacaciones, sarpullidos y picores producidos por la sarna en caballos y favorecer la recuperación.

2024 guía de compras y consejos: Cuidados del caballo

Texto traducido automáticamente
peinar la crin de su caballo

¿Busca productos para cuidar a su caballo? En Zoomalia, encontrará todo lo necesario para mantener su crin, sus pezuñas y asegurar su bienestar general.

La importancia de cuidar a mi caballo

acicalar su caballo

Con un mantenimiento adecuado, un caballo puede vivir fácilmente a su lado entre 25 y 30 años. Su clasificación también interfiere en su esperanza de vida si es un caballo de pasto, de carreras, o un caballo en reposo.

¿Sabía que el olor corporal de los caballos atrae a los insectos? Cuando estos se enganchan a sus pelos, pueden causar irritaciones o infecciones. Asimismo, no es raro que sus picaduras ocasionen heridas o cortes. Todo esto se puede prevenir con un cepillado cuidadoso y regular.

Más allá del aspecto sanitario, cepillar regularmente a su caballo es una excelente manera de fortalecer los vínculos afectivos entre ustedes. Su bienestar es un barómetro e influye en el rendimiento que su jinete pueda solicitar.

¿Cuáles son los cuidados que debo priorizar para mi caballo?

Aunque su peso promedio es de unos 300 kg, el caballo es especialmente frágil. Como propietario atento, sus cuidados deben centrarse en cuatro áreas específicas:

  • El pelaje y la crin del caballo: Poniendo como barrera natural de protección, el pelo actúa como aislante térmico y mantiene a los insectos alejados. Para optimizar la longevidad de su caballo, cepille y desenrede su pelo una vez al mes, especialmente cuando tiene una muda estacional importante. De esta manera, se estimula su circulación sanguínea y el relajamiento de sus músculos;
  • Las partes sensibles: Preferidas para la entrada de microorganismos, los ojos, orejas, narices y órganos genitales deben vigilarse de cerca. Si bien las mucosas son sensibles a las infecciones y requieren una limpieza cuidadosa.
  • Las patas y los cascos de los caballos: los extremos de su caballo definen su talón de Aquiles. El roce constante con el suelo seca y agrieta las pezuñas, y estas pueden llegar a lastimar a su caballo;
  • El mantenimiento del establo y los accesorios ecuestres: Además de cambiar la cama a diario, el establo y los accesorios deben limpiarse a fondo una vez al mes.

Nuestros diferentes cuidados para caballos disponibles

Para que el jinete cuide su montura, debe proveer cuidados específicos para su caballo:

  • Champús: con un pH dermatológicamente neutro, contienen pocos alérgenos (aditivos y fragancias), permiten mantener el pelaje de su caballo sin agredirlo;
  • Cuidados diarios: limpie sus pezuñas con bálsamos orgánicos y toallitas desinfectantes. Y para asegurar el brillo de su pelo, aplique un poco de spray brillante;
  • Tendones y recuperaciones: a fuerza de tirar o cargar pesos, su caballo puede sufrir dolores musculares. Alivie estos con arcilla natural o productos analgésicos;
  • Cascos: Arena, tierra, gravilla... los cascos de su caballo están sujetos a dura prueba. Protéjalos de ataques externos y evite la ablandamiento de la ranilla con los productos vendidos en Zoomalia;
  • Higiene: los dientes, oídos y ojos estarán protegidos de infecciones gracias a colirios y otros geles de mantenimiento esencial;
  • Antiestrés: calme a su caballo gracias a las ondas o los aromas emitidos por estos difusores;
  • Cuidado del cuero: trate sus accesorios ecuestres con respeto gracias a estos productos destinados a hacer el cuero reluciente;
  • Insecticidas: con un collar insecticida, su caballo ya no tendrá que temer a las moscas y otros parásitos.

¿Cómo cuidar a mi caballo? Nuestras recomendaciones

Cuidar a su caballo es velar por su bienestar tanto físico como mental, reducir su ansiedad, preservar su higiene corporal y la de su hábitat.

Cuido el pelaje y los crines de mi caballo

Con un cepillo suave, elimine la suciedad, el polvo y el barro seco que ensucian su pelaje. Asegúrese de cepillar en dirección del pelo. Para purificar la crin y la cola, a menudo contaminadas con restos de heno pegados, utilice un cepillo para la crin o un peine de crines.

Para evitar los nudos en la crin, use un spray desenredante. En los concursos, lustre el pelaje para darle un aspecto brillante, sedoso y suave. Si es posible, no corte el pelo, solo hágalo excepcionalmente. Se recomienda dejarlos largos y naturales.

Protejo la piel de mi caballo

Lave a su caballo solo una vez al mes. El pelaje ofrece una protección óptima a la piel del caballo, de ahí la importancia de no lavarlo frecuentemente para no eliminar su pelicula grasa natural y protectora. Consulte nuestros champús adaptados.

Si su caballo vive en el campo al aire libre, puede conservar algunas costras de tierra que lo protegen contra los insectos (los caballos salvajes se limpian naturalmente con la lluvia, el sol y el viento y practican aseo mutuo), sin embargo, tenga cuidado con la tiña y el alto nivel de humedad en su establo.

Por otro lado, un caballo de ocio, equipado con sillas de montar y bridas, debe estar impecablemente limpio bajo sus accesorios para evitar cualquier tipo de irritación.

Limpio regularmente sus cascos

Para que sus cascos estén limpios, límpielos con un cepillo adecuado que no sea de metal. Elimine bien los amontonamientos de tierra, luego agregue grasa para cascos después de la limpieza y la desarraigación para hidratar y nutrir el casco. En caso de que su caballo sea destinado al deporte, aplique un producto de recuperación de tendones adecuado.


Ya sea un caballo de tiro, de carreras, de campo, retirado o un potro joven, nuestros productos para el cuidado son perfectamente adecuados para su bienestar para un uso diario. Están destinados a proteger la piel y el pelaje de su montura así como sus cascos. Además, los complementos alimentarios fortalecen internamente el organismo del caballo que realmente lo necesita.

¿Cómo acicalar bien a un caballo?

Ate al caballo en un punto de sujeción seguro con un cabestro y una cuerda larga. Compruebe que la longitud de la cuerda sea suficiente para que el caballo pueda desplazarse ligeramente mientras está seguro.

Use un limpia pezuñas para eliminar los restos de suciedad, el lodo, las heces de los cascos. Limpie la suela, los surcos y la ranilla con cuidado.

Use un raspador para quitar el polvo realizando movimientos rotativos. Elimine el polvo con un cepillo suave siguiendo la dirección del pelo.

Use un cepillo especial para los crines. Un paño suave permite dar brillo al pelaje y hacer que se vea bien.

¿Qué cuidados diarios se necesitan para los caballos?

Proporcione una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades de su caballo.

Inspeccione los cascos todos los días para detectar indicios de problemas. Consulte a un herrador para el recorte o el herraje cada seis a ocho semanas.

Realice un cepillado completo con cepillos adecuados. No olvide limpiar los ojos, las orejas...

Asegúrese de que su caballo tenga suficiente ejercicio. Asegúrese de que su entorno esté limpio, seguro y ajustado a sus necesidades.

Pase tiempo de calidad con su caballo ofreciéndole momentos de interacción, juego, entrenamiento.

¿Qué productos de cuidado equino pueden ser tóxicos?

Algunos insecticidas pueden ser tóxicos para los caballos si se utilizan incorrectamente o se aplican en grandes cantidades. La mayoría de los productos de limpieza domésticos contienen químicos nocivos que pueden ser irritantes o tóxicos para los caballos.

Algunos productos para el cuidado de la piel contienen ingredientes que pueden ser irritantes o causar alergias en los caballos. Es importante elegir siempre productos específicamente formulados para su utilización en caballos y evitar el uso de productos destinados a humanos.

El uso de pinturas o tintas en el pelo o el pelaje del caballo puede suponer riesgos tóxicos. Los herbicidas y los productos para eliminar hierbas no deben utilizarse en áreas donde los caballos tengan acceso al pasto o al heno.

¿Cuáles son las necesidades de un caballo viejo?

Los caballos viejos necesitan una alimentación específica para mantener su peso y salud. Puede ser necesaria una dieta más rica en fibras.

Los caballos más mayores pueden desarrollar problemas dentales, como el desgaste de dientes o la falta de ellos. La intervención regular de un dentista equino garantiza que los dientes del caballo estén en buen estado.

El ejercicio debe ser regular pero adecuado a las condiciones físicas del caballo. Los caballos viejos pueden desarrollar problemas en los pies y necesita el cuidado regular de un herrador para mantener una buena estructura de los cascos.

¿Cuál es la esperanza de vida de un caballo?

La esperanza de vida de un caballo varía según su raza, cuidados, ambiente, condiciones de vida, actividad...

Generalmente, la mayoría de los caballos viven entre 20 y 25 años, pero algunos pueden vivir más tiempo. Los caballos de talla pequeña, como los ponis, tienden a vivir más que los caballos de gran tamaño. 

Ciertas razas específicas, como el poni Shetland, pueden vivir hasta 40 años. La calidad de los cuidados y la alimentación es un factor clave para asegurar una larga vida a los caballos.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto