-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar

Filtros para estanque

Entre su equipo para estanques de jardín, el filtro para estanque es la pieza esencial de un sistema de filtración eficaz para obtener agua pura y clara.

Más
Volver
Alto
MEA COUCHAGES 2024

El filtro de gravedad no posee una cubierta estanca como el filtro bajo presión: el agua que cae por encima del filtro es luego vertida de nuevo en el estanque. El filtro gravedad se coloca por encima del nivel del agua. Su particularidad es que puede filtrar grandes volúmenes de agua.

2024 guía de compras y consejos: Filtros para estanque

Texto traducido automáticamente
Filtro para estanque Oase

La filtración del agua de su estanque es una operación de mantenimiento fundamental. Asegura el buen funcionamiento del ecosistema limpiando los desechos orgánicos de los peces. De hecho, las plantas acuáticas solas no pueden garantizar esta operación sin correr el riesgo de degenerarse, o incluso de perecer. Un filtro biológico o mecánico, debe elegirse cuidadosamente para satisfacer perfectamente las necesidades. Aquí hay algunos elementos para conocer a fin de realizar una elección informada.

Filtro para estanque: ¿cuál es su utilidad?

Vista interior de un filtro Eheim

La filtración en un estanque se utiliza para garantizar una calidad óptima del agua. La filtración en un estanque es similar, en su concepto externo, a la filtración para acuarios, pero basta con profundizar un poco en el tema para darse cuenta de que estas dos aplicaciones de la filtración son completamente diferentes. El filtro de un estanque combina la filtración mecánica y la filtración biológica.

La filtración biológica se realiza mediante diferentes bacterias nitrificantes y heterótrofas. Estas eliminan naturalmente los desechos creados por los peces en el estanque asi como otros posibles desechos orgánicos. 

La filtración mecánica permite separar el líquido del sólido, es decir, los desechos sólidos en cantidades bastante grandes (montones de desechos visibles a simple vista). La filtración mecánica se encarga por lo tanto del "trabajo pesado", mientras que la filtración biológica se ocupa de la "precisión bacteriológica".

La filtración es un elemento esencial en la constitución de un estanque que, aunque sea prácticamente invisible, es indispensable para el mantenimiento de la vida y la limpieza en un estanque. De hecho, los elementos vivos en su estanque, como los peces, emiten continuamente desechos orgánicos que deben renovarse. Si ha plantado ciertas plantas, estas ya pueden encargarse de parte del trabajo absorbiendo un cierto porcentaje del total de los desechos. Sin embargo, raramente es suficiente y pronto las plantas están abrumadas por el exceso de trabajo que tienen que realizar.

Para remediar esto, la mejor solución es invertir en un sistema de filtración eficiente, ya sea mecánico o biológico, o, en el mejor de los casos, combinando ambos sistemas al mismo tiempo. Sin la acción de esta filtración, corre el riesgo de ver poco a poco perecer los elementos vivos en su estanque, comenzando por los peces, seguidos rápidamente por las plantas, que también se intoxicarán por la abundancia de desechos orgánicos presentes. Tal inversión es por lo tanto indispensable para el buen mantenimiento de su estanque.

¿Qué filtro elegir para mi estanque?


Volumen y profundidad del estanque
El tamaño del estanque es un elemento primordial en el proceso de elección. Si cuenta con un estanque de pequeño tamaño, se dirigirá hacia una filtración utilizando elementos pequeños como un sistema de filtrado que pueda sumergirse o incluso una aspiradora. Para tamaños grandes, optará más bien por filtros que incluyen un sistema de bombeo más o menos voluminoso como los filtros bajo presión.
Mantenimiento requerido
Usar un sistema de filtrado con bio losetas o piedra de lava requiere muy poco mantenimiento, ideal para un principiante. Las espumas sintéticas necesitan un simple enjuague. El fácil acceso al filtro también puede reducir el tiempo necesario para iniciar la filtración.
Los filtros adaptados a estanques grandes, aunque más sofisticados, también son relativamente simples en términos de mantenimiento.
PrecioAunque los aspectos técnicos guían la elección de un sistema de filtrado óptimo para su estanque, la diversidad de ofertas permite beneficiarse de los mejores precios. Existen sistemas accesibles para todos los presupuestos, sin sacrificar la calidad.

Los distintos sistemas de filtración para estanques

  • Kit de filtración : se trata de un sistema completo, listo para usar, que ofrece un conjunto de bomba y filtro, y un esterilizador de UV como opción;
  • Filtro bajo presión : adecuado desde pequeños hasta grandes estanques de jardín, se puede colocar encima o debajo y dispone de una bomba de agua independiente;
  • Filtro gravitacional : sistema de filtración para colocar al borde del estanque, encima de la superficie, para permitir que el agua regrese al estanque por gravedad;
  • Filtro UV : como complemento de un kit de filtración, el filtro UV destruye eficazmente las algas presentes en los estanques al aire libre;
  • Filtro sumergido : destinado a estanques pequeños, se sumerge completamente, evitando así que un aparato poco estético esté junto a su estanque;
  • Skimmer : se trata de una aspiradora que permite eliminar impurezas y hojas en la superficie del estanque;
  • Espuma y masa : químicos, mecánicos o biológicos, estos elementos se insertan en el filtro y absorben o transforman los desechos y toxinas.

Filtro para estanque: nuestras recomendaciones

Funcionamiento de un filtro para estanque

Tengo un estanque pequeño

Si tiene un estanque pequeño, su elección puede inclinarse hacia un filtro sumergido que desaparecerá bajo la superficie de su estanque. También existen filtros bajo presión adaptados a estanques pequeños. Generalmente, los filtros mecánicos (con espuma) están destinados a estanques pequeños.

Filtro FiltraClear 8000 para estanque grande

Tengo un estanque grande

Además del filtro sumergido, puede elegir entre la mayoría de la gama de filtros, como los filtres gravitatorios, bajo presión, o incluso un skimmer. Los filtros de cámara (lo mejor en filtración biológica), y bajo presión están especialmente orientados hacia estanques más grandes.

En resumen, la oferta de sistemas de filtración destinados a estanques es amplia y variada. Se adapta a todo tipo de estanque, teniendo en cuenta el tiempo que tiene para dedicarle. La diversidad de la oferta cubre todo el rango de presupuestos, permitiendo a los más pequeños realizar una elección económica sin dejar de lado la calidad. La durabilidad de su sistema de filtración mejorará significativamente si se asegura un mantenimiento del estanque con ayuda de bombas de aireación, para limitar el desarrollo de algas, y de productos de mantenimiento, para asegurar una buena calidad del agua. Y por qué no, instalar además un sistema de iluminación decorativo?

¿Qué filtro para un estanque de 500 litros, 1000 litros o 3000 litros?

Existe un cálculo muy simple que permite saber precisamente qué tipo de filtro es necesario según el tamaño de su estanque. En presencia de peces, divida el volumen total de agua por 2:

- para un estanque de 500 litros, planifique un filtro de 250l/h ;
- con un volumen de 1000 litros, instale un filtro de 500l/h ;
- un gran volumen (3000 litros) requiere una bomba de 1500l/h.

Si su estanque no contiene peces, basta con dividir por 4 en lugar de 2:

- un filtro de 125l/h es suficiente para un estanque de 500 litros ;
- una bomba de 250l/h es adecuada para un volumen total de 1000 litros de agua ;
- un sistema de filtración de 500l/h está recomendado para un estanque de 3000 litros.

¿Cómo limpiar un filtro de estanque?

La labor del filtro de su estanque es retener las diferentes partículas que están suspendidas en el agua, lo que acaba por obstruir por completo los medios filtrantes.

La frecuencia con la que tendrá que limpiarlo depende de muchos criterios, incluido el número de peces en el estanque. De todos modos, la limpieza siempre se realiza de la misma manera:

- corte la alimentación y abra la carcasa de la bomba para retirar la espuma filtrante;
- no utilice alta presión, simplemente enjuague la espuma dejando un poco de desechos. Esto se hace para conservar las bacterias útiles en el agua del estanque;
- coloque la espuma, cierre la bomba y reinicie el sistema.

¿Cómo filtrar un estanque de forma natural?

La presencia de cascadas es una opción interesante, ya que permite oxigenar continuamente la totalidad del estanque. Para una filtración natural eficiente, basta con prever varias capas. La primera es un grava tipo "pouzzolane", un material muy común. Es esta capa la que gestionará la mayor parte de la filtración.

Le sigue una capa de grava más gruesa, destinada a preservar intactas las bacterias útiles. Estas bacterias tienen la función de destruir todos los residuos de materias minerales u orgánicas. Este reciclaje natural de desechos también permite producir lo necesario para alimentar abundantemente las posibles plantas acuáticas que haya instalado en su estanque.

¿Cómo obtener agua clara en un estanque?

Para obtener agua limpia, es necesario conseguir dirigir los desechos hacia el fondo. Existe un truco muy simple para salir victorioso de esta lucha diaria. El fondo del estanque debe estar cubierto con varias capas de grava o arena. Las capas superiores deben estar compuestas de granos cada vez más grandes.

De esta manera, los desechos minerales u orgánicos son arrastrados hacia el fondo, inexorablemente. El lodo se formará bajo el suelo, dejando todo el espacio para que las plantas acuáticas se desarrollen. El agua, por su parte, permanecerá perfectamente clara.

¿Qué filtraciones para estanque con peces?

Mantener agua limpia y clara en presencia de peces es un desafío más complejo. Los animales son una fuente importante de contaminación. Por lo tanto, es esencial prever un sistema de filtración lo suficientemente potente. 

Generalmente, la bomba debe mover la mitad del volumen total del agua durante cada hora. A esta instalación básica, debe añadirse un filtro UV, destinado a prevenir la proliferación de algas verdes.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto