-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
-5€ de regalo en tu primer pedido con el código FELICIDAD
Filtros activos:
Effacer les filtres
Clasificar Cerrar

Terrarios

Para un entorno personalizado y adaptado a los reptiles, opta por un terrario robusto y bien ventilado que será garantía una aireación óptima que favorezca su bienestar diario.

Más
Volver
Alto
VF REPTILES 2023

Kit completo terrario

El kit completo para reptiles y tortugas te permite disponer de todos los elemtos que necesitas para cuidar y mantener un reptil o una tortuga; vienen con el sistema de iluminación, la decoración y otros accesorios indispensables para el cuidado de tus reptiles.

Los terrarios de vidrio son resistentes, fáciles de limpiar y duraderos, perfectos para la seguridad de tus reptiles.

Terrarios de malla

El terrario de malla es plegable y muy práctico de instalar y desplazar. Se adapta perfectamente a las exigencias de los reptiles y deja pasar el aire, posee una buena ventilación.

Jaula de cría y transporte para reptil

Las jaula de cría y de transporte te permiten viajar con tus reptiles: son fáciles de manejar y de limpiar.

Acuaterrarios

Los acuaterrarios para tortugas de agua te permiten crear un micro hábitat que consta de una parte de tierra y otra de agua indispensable para tu tortuga.

Terrario para tortugas terrestres

Referencias especialmente diseñadas para proporcionar un entorno ideal para tu tortuga.

Terrarios de metacrilato

Terrarios de metacrilato para pequeños reptiles e insectos.

Muebles para terrarios

Los muebles para terrario son un soporte sólido y resistente para tu terrario o acuaterrario. A juego con tu terrario, puedes elegir el mueble que mejor encaje con tu decoración.

Parque exterior para tortugas terrestres

Para que tu tortuga también pueda disfrutar del aire libre, un Parque o recinto para tortugas terrestres puede ser la solución.

2024 guía de compras y consejos: Terrarios

Reptiles en un terrario con rocas

Un terrario es como un acuario sin agua, es un contenedor cerrado con una apertura en la parte superior que recrea un ecosistema en miniatura, con todas las características que conforman el biotopo de una especie. El terrario proporciona a los reptiles y plantas unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz y un sustrato. Las especies que puede albergar son numerosas y diversas, y pueden ser plantas, reptiles, anfibios, insectos y otros invertebrados. Muchas de estas especies requieren unas condiciones especiales en su entorno para sobrevivir, por lo que éste debe estar completamente adaptado a la especie que se desea criar.

La importancia de un terrario para los reptiles

Un terrario desértico

Un entorno desértico

Generalmente se utiliza para albergar reptiles. En el imaginario colectivo, el modelo "desierto" aporta la idea de sequedad extrema, acompañada de un calor intenso y constante. Sin embargo, este cliché es incorrecto. Si bien el desierto es una zona árida y poco húmeda, la temperatura en este medio varía considerablemente, según la hora del día y la situación del animal en cuestión.

Los terrarios desérticos suelen tener pocas plantas, rocas y piedras y algunas raíces que permiten a los reptiles exponerse o esconderse de la luz. Necesitan una ventilación excelente, debido al calor y la humedad que se acumula en su interior (alrededor del 40-50%).

Por lo tanto, hay que contar con temperaturas muy cálidas durante el día (de hasta 40 grados), y mucho más bajas por la noche (de unos 20 grados). Cualquiera que haya estado en un entorno desértico será consciente de las considerables variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Terrarios boscosos

Este tipo de producto requiere un nivel del suelo elevado. Los pequeños habitantes no suelen utilizar el "terreno seco" para desplazarse. Por tanto, su espacio debe ser alto más que largo. No dudes en añadir soportes adicionales, como pequeñas ramas o rollos de plástico, que pueden ayudar a los nuevos habitantes a desplazarse.

Terrarios terrestres

A diferencia de la casa del árbol, ésta requiere un espacio alargado más que alto. Los animales que la ocupen no utilizarán mucho la altura, si es que lo hacen, y preferirán moverse por el suelo. Por tanto, un hábitat demasiado alto es inútil, e incluso peligroso para los habitantes que intenten escalarlo... Así que asegúrate de llenarlo con ramas bajas, piedras planas u otros añadidos similares, pero no demasiado alto.

Terrarium tropical tiki

El medio tropical húmedo o semihúmedo

Es exactamente lo contrario del ambiente desértico. La humedad ambiental debe ser equivalente al 80% y la temperatura, incluso por la noche, no debe superar los 20 grados. Estas condiciones pueden conseguirse colocando una gran palangana llena de agua que el calor ambiental vaporizaría en el aire. Sin embargo, hay que procurar una buena ventilación para que la humedad ambiental no supere el 80-90% como máximo. 

En este entorno, no existen verdaderas "variaciones estacionales" y, por tanto, sus residentes no tendrán un "descanso invernal" como otras especies en algunos otros entornos. El suelo estará compuesto de tierra suelta, ramas, cortezas, así como algunas plantas, artificiales o no, para reforzar la estética de un entorno de este tipo.

El semihúmedo está diseñado para albergar especies no adaptadas a un entorno tropical húmedo o desértico. La humedad debe mantenerse entre el 60 y el 70%, pero puede aumentarse durante la noche, del mismo modo que la temperatura puede reducirse unos grados durante el mismo periodo.

En cuanto al suelo, estará formado por los mismos elementos que en un entorno tropical húmedo, es decir, corteza, ramas y plantas. Por la salud y la seguridad de tus mascotas, debes comprobar la solidez de las ramas antes de arrojar a tus pequeños compañeros. Si es necesario, refuérzalas entrelazando varias ramas entre sí.

En cuanto a sus necesidades, las especies arbóreas con "tiras adhesivas" se conformarán fácilmente con ramas lisas, como el bambú. Por el contrario, las especies arborícolas que no disponen de estas bandas adhesivas utilizarán sus garras (o escamas en el caso de una serpiente) para trepar, por lo que necesitarán cortezas y ramas rugosas.

Los acuaterrarios

No lo confundas con un acuario. El acuaterrario tiene una parte acuática y otra terrestre. Un ejemplo de especie especialmente bien adaptada a este medio es la serpiente piscívora Thamnophis, que pasa la mayor parte del tiempo en tierra, pero que se sumerge regularmente en el agua, sobre todo si es allí donde encuentra su alimento.

El suelo del acuario puede ser una mezcla de tierra y arena, con raíces o pequeñas ramas añadidas como extra. Estas últimas no deben entrar en el agua, ya que se descompondrían y reducirían la pureza del agua. No es aconsejable colocar pequeñas piedras calizas en el fondo del agua, ya que esto aumenta el pH del agua y la hace más básica y, por tanto, menos ácida, con el fin de proteger la piel de algunos de sus residentes.

Terrarios de cuarentena

Como su nombre indica, está destinado al aislamiento de animales enfermos. Su aspecto es similar al de su hábitat habitual, pero debe ser más abierto, para que puedas observar a tu amiguito en cualquier circunstancia. No es necesario dejarle un pequeño escondite indetectable a simple vista bajo una piedra plana o similar.

También es necesario prestar mucha atención a la higiene, la calidad del agua debe ser impecable y la recogida de restos (categoría@alimentos;13;consejo@categoría, excrementos...) debe hacerse a diario.

Sin embargo, este modelo puede reducirse a un tamaño menor al que está acostumbrado el animal. Si se coloca ahí, es porque no está en gran forma y, por tanto, no necesita mucho espacio. Si es capaz de dar largos paseos, no tiene mucho que hacer en un producto reservado a enfermos y discapacitados.

Los diferentes tipos de terrarios

Las hay de diferentes tamaños, desde 30 x 30 x 30 cm hasta 120 x 60 x 60 cm, por ejemplo. En cuanto a su función propiamente dicha, he aquí los distintos modelos que pueden crearse.

  • Terrarios de cristal : o vidrio, proporcionan a tu reptil un excelente medioambiente, permitiendo que la luz del día se integre naturalmente en su entorno.
  • Terrarios de malla : camaleones, serpientes o lagartijas se beneficiarán de una ventilación de aire óptima y un lujoso espacio vital.
  • Acuaterrarios : tu tortuga de agua estará encantada en su espacio en el que se ha combinando al mismo tiempo tierra, arena y agua.
  • Tortugueras : este terrario ofrece muchas ventajas, incluido el espacio de longitud propicio para sus movimientos.
  • Recintos para tortugas de tierra : para que tu mascota pueda aprovechar al máximo del aire libre, elije un recinto dedicado al bienestar de tu tortuga.
  • Box de cría para reptiles : práctica y funcional, esta caja de transporte y cría te permite transportar tu reptil doméstico a todas partes, pero también actúa como reserva de alimentos o confinamiento en caso de enfermedad.
  • Muebles : integra tu terrario perfectamente en tu hogar colocándolo en un mueble especialmente realizado para ello.
  • Terrarios completos : Encuentra lo esencial para montar un terrario de forma rápida y sencilla.

¿Cómo elegir el mejor terrario para mis reptiles?

Un mueble para terrario de color gris

El tamaño y el volumen dependerán obviamente del tamaño de la especie del reptil que quieras albergar y del espacio que necesite. Como ya se ha dicho, también hay que elegir un producto largo o alto, según las necesidades de la especie.

En cuanto al diseño, todo depende de tus gustos y deseos personales. En el mercado, encontrarás una amplia variedad de terrarios, de muchos materiales; cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. 

El vidrio es más frágil, pero proporciona una luz excepcional y una buena visión del interior. La melamina blanca es un material más común, su desventaja es su durabilidad (variable). Se trata, por tanto, de un modelo de vida limitada, que habrá que sustituir en algún momento, a diferencia de un producto de vidrio. Otros materiales muy habituales en los terrarios son el metacrilato y el plástico, cada vez más utilizados por los fabricantes profesionales.

Debes escoger un terrario a medida que se adapte a las necesidades de la especie de reptil que lo habite. Algunos reptiles tienen necesidades específicas de iluminación, de agua, de algún sistema calefactor y muchos otros accesorios fundamental es para su bienestar. Por lo tanto, hay que tener cuidado e informarse bien antes de pensar en implantar su especie.

¿Cómo hacer un terrario para una tortuga mediterránea?

Se admite comúnmente que el terrario de una tortuga mediterránea o Testudo hermanni debe tener una longitud equivalente a 8 veces la del caparazón de su animal. Este mínimo permite obtener buenas condiciones de vida. La altura total de las paredes mide idealmente 4 veces la longitud del caparazón. Por lo demás, el espacio debe acondicionarse de la misma manera que el entorno natural del que procede tu nuevo amiguito. 


El terrario debe disponer además de: 
- una lámpara UV, encima de lo que será la zona seca, para ayudar a tu tortuga a sintetizar los nutrientes esenciales; 
- guijarros y trozos de madera, para recrear una decoración natural; 
- arena, para el máximo confort;
- un termómetro para controlar la temperatura en la zona seca (de 30 a 33°C) y en la zona fría (de 20 a 22°C).

¿Qué tortugas se pueden adoptar en España?

La posesión de algunas especies de tortugas está fuertemente regulada, esto debido a que son muchas las que están en peligro de extinción, tanto entre las tortugas terrestres como las marinas entre ellas, la tortugas mediterránea. Hasta ahora en España para comprar o adoptar una tortuga, una de las mascotas más populares en nuestro país, había que tener el número del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Desde este pasado mes de enero de 2023, la nueva Ley de Bienestar Animal ha comenzado a regular las condiciones para tener y adoptar tortugas, autóctonas o no, y las condiciones para ello, así como las que están prohibidas, como algunas toitugas exóticas que son consideradas un problema para la biodiversidad.

Pero, la duda es ¿puedo tener una tortuga en casa? la respuesta es que sí, puedes hacerlo, con la previa autorización del departamento del Medio ambiente de tu comunidad, y tras inscribir a tu tortuga en el Registro General de Animales de Compañía. Cualquier persona que posea tortugas de especies de fauna no autóctonas debe notificarlo al Departamento de Medio Ambiente del modo que se establezca por reglamento, antes de un año a contar desde la entrada en vigor de la Ley.

La nueva ley recuerda cuáles son las especies de tortugas protegidas de la fauna salvaje autóctona, que son:
Quelonios (tortugas): 

Tortugas de tierra:  
Tortuga mediterránea Testudinidae (Testudo hermanni). 
Tortuga mora Testudinidae (Testudo graeca). 

Tortugas de aguas continentales 
Galápago europeo Emydidae (Emys orbicularis). 
Galápago leproso Emydidae (Mauremys caspica). 

Tortugas marinas: 
Tortuga boba Cheloniidae (Caretta caretta). 
Tortuga verde Cheloniidae (Chelonia mydas). 
Tortuga carey Cheloniidae (Eretmochelys imbricata). 
Tortuga bastarda Cheloniidae (Lepidochelys kempii). 
Tortuga laúd Dermochelidae (Dermochelys coriacea). 

¿Cómo debe ser un acuaterrario para una tortuga acuática?

 Una tortuga acuática tiene, naturalmente, necesidades diferentes de las de una tortuga de tierra. El acuaterrario debe adaptarse a esas necesidades especiales. La principal es que las tortugas acuáticas necesitan una zona sumergida y una zona seca. 

En el agua es fundamental la presencia de un filtro , para garantizar una buena limpieza general. Es importante informarse sobre la especie elegida, para determinar la profundidad de agua necesaria. También es necesario un sistema de calefacción. El agua debe mantenerse entre 25 y 32°C según la especie. En la zona de reposo, conocida como zona seca, es importante instalar una lámpara calefactora. La tortuga apreciará estos baños de "sol". 

Ten cuidado de colocar esta última en una esquina y no en el centro de la plataforma. Si a la tortuga le gusta el calor, también necesita una zona más fresca donde refugiarse regularmente.

¿Cómo deber ser un terrario para una tortuga rusa?

El terrario ideal para una tortuga rusa, tortuga de Horsfield  o Testudo horsfieldii debe ser más largo que alto. Son tortugas de tierra acostumbradas a climas continentales extremos, con inviernos fríos y veranos calurosos, que suelen hibernar, y en su estado natural, pueden llegar a permanecer en sus madrigueras hasta 9 meses. 

Como todas las tortugas terrestres necesitan un espacio amplio; si no puedes disponer de una amplia zona en el jardín, su terrario debe ser de al menos 1,20 metros. Lo ideal es que crees en el terrario, una zona fría y una zona seca (o caliente). La primera requiere una temperatura ambiente de unos 18 a 20°C, mientras que la otra debe ofrecer un ambiente más cálido (de 27 a 28°C); para ello, puedes usar lámparas de calor en una determinada zona del terrario. La humedad puede ser de un 40 al 60% (no toleran bien el exceso de humedad)

La tortuga rusa es capaz de trepar con bastante agilidad, y es una excelente tortuga excavadora, como se le llama, por su capacidad de construir profunas madrigeuras de hasta 2 metros de largo y más. Piensa en poner una gruesa capa de sustrato, de unos 15 cm de profundidad, pero que ne periodo de hibernación, deberá aumentar hasta los 25 cm. El sustrato puede ser de tierra y turba (sin fertilizantes ni químicos). La corteza de coco o las virutas de madera son perfectas para poner sobre la tierra y el mantillo.

¿Cómo deber ser un terrario para una tortuga mora?

El hábitat ideal para una tortuga mora o Testudo marginata sería un recinto de exterior, un espacio grande, con plantas naturales, donde pueda disponer de distintas zonas de sol y sombra, así como un recipiente para bañarse y agua limpia y fresca siempre a su disposición. 


Si no te queda más remedio que tener la tortuga en el interior, el terrario debería tener unas condiciones de humedad y temperatura controladas, que pueden oscilar entre los 28 a 30 grados durante el día, y bajar a los 20 ó 21 por la noche, así como una humedad del 40 al 60&.

La tortuga necesita una luz UVB, fundamental para la vitamina D que les aydua a asimilar el calcio, , así como un sustrato con una produndidad de 10 a 15 cm, para que pueda enterrarse. El sustrato idela puede ser una combinación de tierra natural con arena. 
Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto