Clasificar Cerrar

Filtros para Acuarios

Aquí encontrará todo lo que necesita sobre acuariofilia: filtros externos - filtros internos - masa filtrante - esponjas y cartuchos de recambio - piezas de recambio para filtros.

Más
Volver
Alto
{{ pagination.nbHits }} resultados

2019 guía de compras y consejos: Filtros para Acuarios

¿Para que sirve un filtro para acuario?

El filtro y su sistema de filtración de agua permanente son esenciales porque el acuario es un entorno acuático cerrado donde el equilibrio depende de la calidad del agua. De hecho, los diversos desechos orgánicos producidos por los seres vivos presentes en el acuario (por ejemplo, peces rojos) deben tratarse regularmente para evitar cualquier peligro. Sin un filtro de acuario, necesitarías renovar el agua de tu acuario todos los días. Una buena filtración te permite espaciar los cambios de agua (y, por lo tanto, gastar menos).

¿Filtro interno o filtro externo, cual es la diferencia?

Filtro externo :

El filtro externo tiene la ventaja de no ocupar ningún espacio en el acuario. Su capacidad de filtración es generalmente bastante importante y su desmontaje es relativamente simple. Tenga cuidado sin embargo para elegir el filtro de acuario adecuado. Generalmente se recomienda usar un filtro de acuario externo que tenga, por hora, un caudal de aproximadamente dos a tres veces el volumen del tanque.

Filtro interno:

Un filtro interno se utiliza sobre todo en acuarios pequeños. Por definición, el dispositivo se fija en el interior, ya sea por medio de ventosas, o simplemente se engancha a la pared y se conecta a una toma de corriente.

Las etapas de la filtración

Cualquiera que sea el filtro de acuario que elijas, siempre estará compuesto por varias "etapas de filtración", cada una de las cuales tendrá su función.

Estas "etapas de filtración" son de tres tipos.

  1. Filtro para acuarios mecánico: Al igual que en una máquina de café, el filtro mecánico retiene las partículas más grandes, como los residuos de las plantas.
  2. Filtro para acuarios biológico: Este filtro permitirá, mediante bacterias saludables, transformar el amoníaco en nitritos y luego en nitratos. La filtración biológica se lleva a cabo en tres etapas. En primer lugar, las bacterias contenidas en la espuma del filtro para acuario transformarán el amoníaco (residuo orgánico altamente tóxico) en nitritos (una sustancia que es un poco menos tóxica). Después, estos nitritos se transformarán en nitratos, poco tóxicos. Finalmente, es necesario garantizar una calidad de agua óptima, para ello, basta con cambiarla semanalmente para asegurarse de que la tasa de nitrato no exceda el umbral crítico más allá del cual la vida de los peces estaría en peligro. Esto es, en resumen, lo que se llama el "ciclo del nitrógeno".
  3. Filtro para acuarios químico: Este filtro debe usarse puntualmente y solo en casos específicos, como la eliminación de medicamentos. Se utiliza por medio de carbón llamado "activo".Ces "niveaux de filtration" sont au nombre de trois.

Elección díficil: ¿filtro interno o externo??

Cada filtro tiene sus ventajas y desventajas.
Si tienes un acuario pequeño y un presupuesto limitado, elije un filtro interno para el acuario. Es simple, económico, fácil de mantener y adaptable para pequeños acuarios.

Sin embargo, esta solución es menos estética. El filtro del acuario ocupa un lugar importante en un acuario pequeño, por regla general desentona en medio del universo marino y, puede molestar la visión. Hay que tener en cuenta que su flujo es limitado y que se debe utilizar solo en acuarios pequeños. No debe tenerlo en cuenta si planea invertir en un acuario más grande en breve.

Si, por el contrario, tienes un acuario grande, elije un filtro para acuario externo. Su gran ventaja es no ocupar ningún lugar en el acuario y, por lo tanto, no molestar la visión. El filtro de acuario externo es particularmente adecuado para acuarios grandes porque tiene un caudal mayor (flujo que, recuerde, debe ser igual a aproximadamente tres veces el volumen del acuario por hora). El mantenimiento también requiere menos inversión de tiempo que con un filtro interno para acuario.

Sin embargo, el filtro para acuario externo no tiene solo ventajas. Será necesario reservar un espacio debajo del contenedor para colocarlo. Se deberá realizar también el mantenimiento regular de las tuberías (que se pueden bloquear por algas).

Las diferentes masas filtrantes y su utilidad

Tubos de cerámica para el filtro del acuario: Los tubos de cerámica se utilizan tanto en la filtración mecánica para romper las grandes partículas de desechos como en la filtración biológica, ya que permiten que las buenas bacterias desnitrificantes se sedimenten y realicen su trabajo de nitrificación.

El carbón activado a insertar en el filtro del acuario: El carbón activado no es más que un carbón simple, por ejemplo de madera, que ha sido sometido a ciertos tratamientos químicos que le confieren una capacidad de absorción excepcional. Este carbón tiene una función puntual. Como se explicó anteriormente, el uso de "carbón activado" sirve para absorber los restos de cualquier fármaco, todavía presente en el agua del acuario después del tratamiento. Ten cuidado con el carbón de mala calidad, puede liberar fosfatos en el agua y arruinar todo tu trabajo. La calidad es más importante que la cantidad.

La esponja para filtro de acuario: La esponja (de poliuretano) se utiliza en la filtración biológica y en la filtración mecánica. En este último caso permite atrapar grandes elementos suspendidos en el agua. Este es el material más usado porque se limpia muy fácilmente y no requiere mucho mantenimiento. Simplemente se recomienda lavarlo con agua limpia regularmente. Sin embargo, esta esponja debe reemplazarse cada 3/4 meses porque su efectividad disminuye con el tiempo.

Turba para filtro de acuario: La turba tiene la particularidad de liberar ácido en el agua. Generalmente se utiliza para mantener un nivel de pH (que representa la tasa de acidez) adecuado. Este pH debe ser lo más cercano posible a 7 (neutro).

Zeolita para filtro de acuario: la zeolita es una roca natural cuya porosidad es excepcional. Su principal función es capturar el amoníaco y los nitritos presentes en el agua. Es posible reutilizar una pieza de zeolita colocándola bajo agua salada. Esta operación se puede hacer una o dos veces.

Mezcla de arcilla y resina Clearmec para filtro de acuario: Se trata de una mezcla de bolas de arcilla y resina especial. Su objetivo principal es prevenir el crecimiento excesivo de las algas presentes en el acuario absorbiendo varias sustancias necesarias para su desarrollo. Además, ayuda a la absorción de nitritos y nitratos.

Atención: el síndrome del acuario nuevo.

El síndrome del acuario nuevo es el problema al que se enfrentan todos los aficionados que acaban de adquirir su primer acuario. Si a pesar de haber seguido todos los consejos que pudiste encontrar, tus peces parecen enfermos o mueren en tu nuevo acuario, es síntoma de que no tomaste todas las precauciones de uso antes de usar por primera vez el nuevo acuario.

Entonces, ¿cual es el problema?

El problema es, que un nuevo acuario está casi completamente estéril. Esta esterilidad evitará el rápido desarrollo de buenas bacterias desnitrificantes que no realizarán por lo tanto su trabajo correctamente, es decir, la conversión del amoniaco en nitritos y después en nitratos.

¿Que hacer para resolver el problema?

- Renovar regularmente parte del agua, reduciendo así la concentración de nitritos y amoníaco. Existen numerosos tests a buen precio que le permitirán conocer con precisión la concentración de amoníaco y nitritos en tu acuario. ¡Lo ideal es esperar 30 días antes de poner los primeros peces!

- Airea regularmente tu acuario, ya que las bacterias desnitrificantes son "aeróbicas", lo que significa que requieren aire para vivir adecuadamente.

- Comenzar con pocos peces. No pongas una población numerosa de peces directamente en un acuario nuevo, es necesario permitir al filtro del acuario que se vaya acostumbrando a la producción de desechos. Es necesario pues que los nuevos habitantes lleguen poco a poco. Si, por ejemplo, estás pensando en mudar una población de peces de un acuario A a un acuario B, deberás mantener el acuario A y transportar gradualmente la población al acuario B, lo que implica el cuidado de dos acuarios durante un período de tiempo.

- Alimenta a tus peces de manera racional, esto limitará el exceso de producción de desechos y, por lo tanto, aumentará el bienestar de tus pequeños huéspedes.

Lo que no hay que hacer

- Enjuagar la esponja con el agua del grifo altamente clorada. El cloro que contiene el agua pública puede matar las muchas bacterias que de lo contrario se acumularían y, por lo tanto, nos ofrece agua saludable. Pero este cloro tendría los mismos efectos devastadores sobre las bacterias en la esponja del filtro, reduciendo todos tus esfuerzos a la nada.

- Colocar demasiados peces en un acuario nuevo y no esperar 30 días antes de colocar los primeros habitantes. Como se explicó anteriormente, debe hacerse gradualmente, se paciente.

- Elegir un volumen demasiado bajo. Debido a que el bienestar de sus peces es esencial, intenta encontrar un recipiente suficientemente grande y adecuado para acoger a toda tu población. Esto evitará además demasiada concentración de residuos.

¿Al cabo de cuanto tiempo podemos considerar que un acuario no es nuevo?

Tendrás que mantener la paciencia unas semanas (entre 3 y 6) antes de estar seguro de que el “síndrome del acuario nuevo” ha terminado.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por amoniaco?

  • Apatía de los peces, no comer, nadar pegados.
  • Dificultades respiratorias (Los peces suben con más frecuencia de lo normal a la superficie y efectúan movimientos bruscos.)
  • Si la situación no mejora, muerte de uno o más peces.