Clasificar Cerrar

Acuaterrarios para tortugas de agua

Volver
Alto
{{ pagination.nbHits }} resultados

2019 guía de compras y consejos: Acuaterrarios para tortugas de agua

Los acuaterrarios para tortugas

Existen  acuaterrarios  de diferentes tamaños, por ejemplo , el más pequeño mide unos 40 cm de largo por unos 30 cm de ancho y unos 15 cm de altura. Hay que subrayar que estos recipientes están pensados para bebés tortugas.

Para los acuaterrarios, existen medidas de hasta 1m50 x 1m. Después , se puede crear también una bandeja exterior muy grande lo que decora tu jardín , bien para una tortuga acuática o bien para una tortuga terrestre. Si es para una tortuga acuática, habrá que crear un estanque grande impermeable ; si es una tortuga terrestre , puedes preparar  un espacio en forma de bandeja o acondicionarle un pequeño cercado hechos con troncos de madera por ejemplo, con cuevas pequeñas, espacios con arena, plantas..

Para las tortugas acuáticas , hay que informarse y tener cuidado con la compra del acuario. En primer lugar, es necesario tener una agua límpida y clara permanentemente: las tortugas solo están bien en agua clara ya que su salud depende de eso. Hay que comprobar y controlar sus olores ya que las bacterias se desarrollan y pueden causar olores nauseabundos. Para evitar esto, hay que equipar el acuario con un filtro que sea eficaz y no olvidar que no hay que sobrecargarlo con muchas tortugas lo que es malo para el desarrollo y para la higiene.

Cuando elegimos una bandeja para tortugas, hay que tener en cuenta la compatibilidad con la especie y no sobrealimentar a las tortugas ya que podría acarrear malos olores y una agua sucia.

La bandeja debe estar estéril. Puedes decorarla pero las tortugas prefieren la sencillez. Es imprtante echar mucha agua , a las tortugas les gusta tener una buena altura de agua.

En cuanto a la higiene y las condiciones de uso, hay que comprar una bandeja para tortugas con una bomba aspirante y de expulsión para optimizar la circulación del agua. El agua es el elemento de base de una vida sana para las tortugas, es esencial se cambie automáticamente. Para un acuario eficaz , la válvula eléctrica es importante también; es un elemento que garantizará la renovación diaria de buena parte del agua.

Finalmente, antes de elegir el acuario para las tortugas, comprueba que las placas son de cristal y que están pegadas con silicona para tener una bandeja sólida y un uso perenne.

¿Qué tipo de tortugas meter dentro?

Lo ideal es optar por el espacio ya que una tortuga necesita un gran volumen para satisfacer sus desplazamientos , para andar o nadar dependiendo del tipo de tortuga. Puedes meter en las bandejas de las tortugas terrestres, especies como  Manouria emys, Pelusio, Emydura, Phynops o  tortugas acuáticas tipo  Trachemys, pelomedusa o Scripta por ejemplo, generalmente conocidas como  "tortuga de Florida". 

Sugerencias para acondicionar el acuaterrario

Una tortuga debe sentirse a gusto : hay que decorar y equipar el acuaterrario. En primer lugar, instalar una plancha de contrachapado de cinco milímetros de grosor del tamaño del fondo de nuestro acuaterrario. Se puede pegar ramas y distintas plantas de plástico por ejemplo. Gracias a este truco, se puede conseguir una buena higrometría.

La otra ventaja es que la niebla que se desprende naturalmente es tan fina que se dispersa por todos sitios en el acuaterrario sin manchar el suelo  o los cristales. Estas ventajas radican  en la instalación de un sistema de tubos  para la automatización y un programador . Otra opción sería colocar un aspersor manual. En cuanto a la decoración, hay que añadir una capa de bolitas de arcilla ( encima de la plancha de contrachapado), una capa de tierra de jardín sobre tres cuartos del acuaterrario y finalmente una capa de arena. Esta sugerencia es para tortugas terrestres.

Sugerencia para tortugas acuáticas: mezclar piedrecitas blancas y granulados naturales o bolitas de arcilla. Añadir unas conchas pequeñas y otra grande  para conseguir una especie de isla o hacer un escalón elevado cubierto de arena para recrear una playa. Añadir unas plantas .

La tortuga y su bandeja

Elegir una bandeja para tortugas es importante para que la tortuga esté a gusto. Hay que hacerlo teniendo en cuenta el tamaño de la tortuga. Para una tortuga de unos 10cm x 6xm, habrá que elegir una bandeja de 1mx 60cm por ejemplo. Se puede aplicar esta fórmula: diez veces el ancho de  su caparazón.

Para la tortuga acuática, hace falta una buena ventilación del acuaterrario y evitarle las corrientes de aire ya que es muy sensible y puede desarrollar una enfermedad respiratoria que podría ser mortal. El organismo de las tortugas necesita luz natural y particularmente rayos ultravioletas para sintetizar la vitamina D. Esta vitamina es imprescindible para fijar el calcio para que su caparazón no se descalcifique y se fragilice a causa de la carencia de ésta. La tortuga necesita rayos untravioletas pero los del sol  no son suficientes.  Colocar el acuaterrario delante no basta, hace falta una iluminación.

Cada tortuga exige biológicamente un tiempo de iluminación, una cierta temperatura y, a veces siente la necesidad de hibernar.

Las tortugas acuáticas viven en parte en el agua. Hacen sus necesidades en el agua y para remediarlo hay que instalar una filtración eficaz. Para bandejas de tamaño pequeño, se puede instalar un filtro interno pero para los más grandes es mejor colocar un filtro externo. Además, conseguirás un mantenimiento más fácil y más frecuente. La elección del filtro depende de la cantidad del agua, pero para una mayor eficacia, es mejor un filtro que sobrepase un poco el volumen total del recipiente.

El agua de la bandeja debe calentarse con la ayuda de resistencias de acuaterrario.

La tortuga necesita sacar la cabeza del agua gracias a una playa terrestre que le permite descansar y tomar el sol. En este lugar, hay que colocar una  lámpara de calor para satisfacer su necesidad de luz   y una lámpara de  neón UVB. 
Otra opción  es instalar una lámpara qui aportará fois calor y UV. Hay que tener siempre cuidado que sean rayos UVB, y no  UVA, ya que  los UVA son insuficientes para que las tortugas puedan  sintetizar la vitamina D3,imprescindible para acumular calcio , obligatorio para un crecimiento correcto y resistencia de su caparazón.