Terrarios y acuaterrarios

Todos los terrarios para reptiles de la marca Exo Terra a precios rebajados en su tienda para mascotas online Zoomalia.es
Los productos  terrarios   • Le aconsejamos en sus compras  terrarios

 Le aconsejamos en sus compras  Terrarios

¿Qué es  un terrario ?

Un terrario se presenta como un acuario vacío sin agua y en el cual se encuentra todas las  características que constituyen el conjunto de un biotopo  de una especie,  es decir, su medio de vida. Las especies que podemos encontrar en un terrario son numerosas y diversas, pudiendo ser vegetales o animales. 

Muchas especies necesitan condiciones especiales en su medio para sobrevivir. Un terrario debe, por consiguiente, adaptarse a la especie que desea criar. Algunas de ellas tienen necesidades específicas de iluminación, de agua, de temperatura y de muchos otros factores, es por lo que debemos ser cautelosos e informarnos muy bien antes de adquirir cualquier terrario..

Este artículo, tiene ante todo, el objetivo de ayudarle en su búsqueda y le permitirá determinar qué terrario es el adecuado para su eventual proyecto.

Muchas personas no saben definir qué es un terrario y son incapaces también de explicar qué es la terrarofilia exactamente. Es muy simple, basta con tomar un ejemplo sencillo y conocido por todos y adaptarlo, quiero hablar aquí del acuario y por consiguiente de la acuariofilia.

Todos sabemos qué es un acuario, y por lo tanto podemos deducir lo que es la acuariofilia. Si la acuariofilia consiste en ocuparse de plantas y animales vivas en un acuario, entonces la terrariofilia consiste simplemente en ocuparse de plantas y animales (claro está, diferentes de las primeras) de un terrario. Estas dos grandes pasiones tienen muchas similitudes.

Evidentemente,  no todas las especies son aptas para sobrevivir en un terrario, es por lo que casi siempre encontramos los mismos huéspedes: reptiles, artrópodos, plantas exóticas, anfibios, moluscos, ... Estas especies están comprendidas en lo que llamamos los Nuevos Animales de Compañía (NAC), con el fin de diferenciarlos de las mascotas "convencionales", como el perro o el gato. 


Un poco más sobre los terrarios

Los diferentes modelos

Los modelos de terrarios se presentan en diferentes tamaños, un terrario va desde  30 x 30 x 30 cm hasta uno de 120 x 60 x 60 cm por ejemplo. En cuanto a la función del terrario en sí mismo, exponemos a continuación algunos modelos que pueden crearse  : 

El terrario"desértico"

Este tipo de terrario se utiliza, normalmente, como refugio de reptiles, cuando hablamos de "desértico" inmediatamente pensamos en aridez,  sequedad, calor intenso y constante, sin embargo  este cliché es incorrecto  las temperaturas en un medio así varían de un extremo al otro según el momento del día y la situación del animal en cuestión. 
Habrá que prever temperaturas muy altas de día (pudiendo alcanzar los 40 grados), mientras que por la noche se apaga el termostato para que la temperatura baje bastante.

Generalmente este tipo de terrario está provisto de pocas plantas, algunas piedrecitas y raíces permitiendo a los animales así exponerse o esconderse de la luz. Opcionalmente se puede incluir vegetación en el terrario, aunque solamente los cactus  se adaptan bien en este ambiente. Se necesita una gran aireación a causa del calor y de la humedad atmosférica (alrededor del 40 a 50%). 


El terrario arbrícola

Este tipo de terrario deberá estar a una gran altura del suelo. Sus pequeños huéspedes no utilizarán casi nunca "tierra firme" para desplazarse. Su espacio  debe ser más alto que largo, no dude en añadir apoyos adicionales como pequeñas ramas o rollos de plástico, para ayudarles a desplazarse. 


El terrario terrestre

Contrariamente al terrario arbrícola, éste necesita más bien un espacio "a lo largo" que "a lo ancho". Los animales que lo ocuparán utilizarán más el suelo, y muy poco las alturas. Un hábitat muy alto no servirá para este tipo de terrario incluso podrá ser peligroso para sus huéspedes que intentarían escalar. Deberá rellenar su terrario de ramas bajas, piedras planas u  otros añadidos del mismo estilo, pero muy pocas alturas.  


El terrario tropical húmedo

Este tipo de terrario es el opuesto del terrario desértico. La humedad del ambiente debe ser equivalente al 80% y la temperatura incluso durante la noche, no debe sobrepasar los 20 grados. Para obtener estas condiciones lo haremos colocando un gran balde lleno de agua para que el calor del ambiente se vaporice en el aire. Cuidado, habrá que ventilar bien un terrario de este tipo con el fin que la humedad ambiental no sobrepase el  80-90 % como máximo.

No hay en realidad "variaciones estacionales" en un terrario de este tipo y sus huéspedes no tendrán, por lo tanto, "aletargamiento" como algunas otras especies en otros medios. 

El terreno se constituirá de tierra y ramas,con cáscaras de árbol, algunas plantas artificiales, con el fin de embellecer dicho medio.


El terrario tropical semihúmedo


El terrario semihúmedo está constituido para acoger especies que no se adaptan a un medio de tipo tropical o desértico. En un terrario de este tipo, la humedad debe de estar comprendida entre el  60-70 %  pero puede aumentar por la noche, así como  en el mismo periodo la temperatura puede disminuir algunos grados.

En cuanto al terreno, se podrá constituir con los mismos elementos que en un terrario tropical húmedo, con cortezas de árbol, ramas y plantas.

Los dos últimos terrarios tienen naturaleza arbrícola igualmente.


Para la salud y la seguridad de sus huéspedes, deberá comprobar la solidez de las ramas antes de colocar a su pequeños amigos. Si es necesario, refuércelas entremezclando unas ramas con otras. 

En cuanto a sus necesidades, las especies arbrícolas que llevan "láminas adhesivas" se contentarán con ramas lisas, como el bambú por ejemplo.  Al contrario, las especies arbrícolas que no llevan estas láminas adhesivas se servirán de sus garras (o escamas en el caso de las serpientes) para subir, y necesitarán por lo tanto las cortezas de árbol y de ramas rugosas.
   

El acuaterrario

¡Cuidado con no confundirlo con un acuario !
El acuaterrario  posee una parte de acuario y una parte terrestre. Un ejemplo de especie adaptada a este medio es la serpiente piscívora Thamnofis, que pasa la mayor parte de su tiempo en la tierra pero se zambulle de manera regular en el agua, sobre todo si es ahí donde va a encontrar su comida. 
La tierra del acuaterrario podrá estar compuesta de una mezcla de tierra y arena, y si desea añadirle más cosas, podrá incluir raíces o pequeñas ramas.   Estas últimas no deberán estar en el agua ya que ahí se descompondrán y crearán impurezas. Se aconseja colocar piedrecitas calcáreas en el fondo del agua, lo que aumentará el pH de la misma  y la hará menos ácida, con el fin de proteger la piel de ciertos huéspedes.

El terrario de cuarentena

Como su nombre indica, el terrario de cuarentena está diseñado a aislar los animales enfermos. Su aspecto es similar al del terrario habitual, pero debe estar más despejado, para poder observar a su animal en todas las circunstancias.  
Es muy importante hacer hincapié en la higiene de su terrario de cuarentena. La calidad del agua debe de ser irreprochable y la recogida de desechos regular (comida, excrementos...).
Las dimensiones de este terrario podrán ser menores que las de otros terrarios, si se encuentra en este tipo de terrario vuestro animal es que no está en forma, por lo tanto, no necesita moverse mucho y el espacio  no es muy importante, ya que se trata de eso, un terrario para animales enfermos e inválidos.  


¿Cómo elegir un terrario adaptado a sus necesidades? 

En cuanto al tamaño y al volumen del terrario, dependerá evidentemente del tamaño del  animal que va a instalar y del espacio que necesita según sus necesidades. Como hemos indicado anteriormente, hay que elegir un terrario en cuanto a su largura, altura y anchura, según las necesidades de los huéspedes. 
Seguidamente, en lo que concierne al diseño, todo dependerá de los gustos personales de cada uno, la mayoría de los aficionados utilizan un suelo pintado en un solo color y relajante por ejemplo el color beige, y añaden sus ornamentos por encima. ¡Deje volar su imaginación y sea creativo! 
En cuanto al material utilizado, existen varias ventajas e inconvenientes. 
El cristal es difícil de trabajar, pero le permite una gran luminosidad y podrá observar a sus animales mucho mejor.  
La melanina blanca es el material más apreciado por aquellos que fabrican su propio terrario, su inconveniente es su duración (variable, que será limitada, tendrá que reemplazarlo en un momento  o en otro, al contrario que el cristal que tiene una duración más larga).  
El plástico/plexiglás, son dos materiales que se utilizan, generalmente, por los fabricantes profesionales, son materiales muy caros, y hacen que los terrarios sean muy costosos para el comprador y más interesante su fabricación casera.

Las diferentes marcas del mercado

Si elige comprar su terrario, le propone a continuación una serie de marcas :

  • Exoterra 
  • Aquatlantis
  • Reptile planet

  • Esta lista representa las marcas más comerciales pero no olvide, que son muchos los que fabrican  su propio terrario según sus necesidades. Algunos  exponen sus proezas al público vendiendo sus servicios. Es posible encontrar anuncios de tal o tal aficionado proponiéndole contstruir un  terrario adaptado a sus necesidades.